Lupa de Planeación Nacional a obras sobre el río Las Ceibas

Lupa de Planeación Nacional a obras  sobre el río Las Ceibas

Verifican el impacto generado con la construcción para el control del cauce y mitigación de amenaza por inundación

Redacción
El subdirector general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Diego Dorado Hernández, verificó el impacto generado con la construcción para el control del cauce y mitigación de amenaza por inundación del río Las Ceibas en la zona urbana del municipio de Neiva. Obra que se realizó en varias fases con una inversión por alrededor de $17 mil millones.
“En el 2017 se presentaron una serie de precipitaciones en el municipio que normalmente terminaban en inundaciones en el sector. Sin embargo, como lo afirman los habitantes del sector Rodrigo Lara y Aeropuerto gracias a los recursos de regalías que fueron invertidos en este proyecto hoy las lluvias no los han vuelto a atemorizar”, explicó Dorado Hernández.
El ejecutor de la obra fue las Empresas Públicas de Neiva y se benefician de ella más de 22 mil habitantes. Dicha inversión permitió hacer muros en concreto reforzado, una estructura transversal disipadora de energía, la canalización en colchogaviones, el enrocado de protección, senderos peatonales, una plazoleta, alcantarillado de aguas negras y un kit de panel solar con luminarias led.
Y agregó “esta obra también mejoró la seguridad del sector pues antes, según afirma la comunidad, estaba llena de ollas en las orillas del río por la serie de maleza que se encontraba y hoy esta obra entregó espacios para recreación y esparcimiento evitando el asentamiento de indigentes”.

Balance del departamento
A la Gobernación del Huila se han aprobado 132 proyectos por $581 mil millones, de los cuales ya se han terminado el 55 por ciento, que equivalen a 73 iniciativas; hay 46 proyectos que se encuentran en ejecución por $352 mil millones y 13 iniciativas por $78 mil millones sin contratar.
El sector de mayor inversión en el departamento es transporte con $287 mil millones, seguido de educación con $92 mil millones y de ciencia, tecnología e innovación con $75 mil millones.
Por su parte, en el municipio de Neiva se han aprobado 16 proyectos por $27 mil millones, de los cuales 13 ya se encuentran terminados por $13 mil millones y 3 se encuentran en ejecución por $14 mil millones.
El departamento del Huila, con corte a septiembre, tiene 37 proyectos en trámite por $107.547 millones. Adicionalmente, presenta un saldo estimado entre los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Departamental, Municipal y de Ciencia, Tecnología e Innovación que asciende a $233 mil millones.
“Hacemos un llamado de atención a los alcaldes y el gobernador del Huila a continuar con el trámite de los proyectos y así llevarlos a aprobación de los respectivos OCAD y, a estructurar nuevas iniciativas de inversión para hacer uso de los saldos”, afirmó Diego Dorado, Subdirector General Territorial del DNP.

Publicidad