Luto: fallece el periodista José Israel Charry Calderón

Luto: fallece el periodista José Israel Charry Calderón

A los 73 años fallece en Neiva el periodista José Israel Charry Calderón, considerado como un maestro para varias generaciones de esta profesión en el Huila. Charry Calderón tuvo una amplia, reconocida y respetada trayectoria en distintos e importantes medios de comunicación en el país y en el Huila, al igual que en varias entidades públicas y empresas privadas.
Según el periodista Fabián Hernández, desde los 17 años José Israel Charry empezó a trabajar en el periodismo, destacándose cargos como:
Trabajó en Caracol Radio
Fue Jefe de Prensa de la Cámara de Representantes
Cubrió durante muchos años Presidencia de la República
Experimentado Periodista Político
Director y Editor Político del Diario La Nación
Editor Político de Diario del Huila.
Profesional en administración pública de la Esap.
Alcalde de Baraya y Villavieja.
Secretario Privado del exprocurador Carlos Mauro Hoyos.
Tenía dos hijos: Javier Mauricio y Aleida Patricia Charry Castro
Nacido en Bogotá, pero de familia huilense.
Primo del actual Presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón.
Inició su carrera en la Voz del Huila al lado de Edgar Artunduaga y Jorge Parga Vanegas.
Trabajó por varios años al lado del hoy Pastor Darío Silva en Radio Surcolombiana.
Su mentor Político el excongresista Arismendi Mora Perdomo, quien lo proyectó y llevó al ámbito nacional.
Cercano a Horacio Serpa y de ideas liberales.
Trabajó al lado de Yamit Amat en Caracol Radio en la capital del país.
El historiador y periodista Orlando Mosquera escribe: «Nos conocimos hace 52 años (1974), recién llegado él de Valledupar ingresando inmediatamente a la Voz del Huila. Yo por entonces presidente de las Juventudes Lopistas del Huila. Trabajamos fuerte en las elecciones de 1972 en el Progresismo Liberal encabezado a nivel nacional por Carlos Lleras Restrepo y Alfonso Lopez Michelsen. Pronto estaríamos de frente en el Huila con la candidatura del Doctor Lopez, yo dirigiendo juventudes con Liberio Jiménez, Maritza Días Cleves y Catalina Muñoz Calderón y el con Luis Humberto Villarruel en el Voluntariado Liberal dirigido a nivel nacional por Hilda Martinez de Jaramillo y Abelardo Forero Benavidez. Coordinamos buen número de reuniones y otras actividades. Yo me desplacé a Bogotá para continuar mis estudios y José Israel continuó en Neiva ejerciendo periodismo. Editaría con Arismendo Mora un periódico licenciado como Linea Liberal. Fue periodista fundador de Radio Surcolombiana con Darío Silva Silva como director, formando equipo con Edith Ferrer, María Cristina Bonilla Paris, Luis Eduardo y Jorge Hermosa Vargas. Mas tarde laboró como periodista en la oficina de la Alcaldía de Bernardo Gaitan Mahecha de donde pasaría a la jefatura de prensa de la Cámara de Representantes donde fue mi jefe en los años 1978-1979, 1981-1982, acompañados por J.J. Gaitán Osorio y Jaime Gaitán Rivas, entre otros. Habíamos coincidido en la campaña de Julio Cesar Turbay Ayala. Estuvimos en la campaña de Virgilio Barco Vargas, fue Secretario Privado de Horacio Serpa Uribe y ocupó otros cargos donde sobresalió como excelente periodista. Buen amigo con el que nos respetamos mucho a pesar de diferencias politicas finales. Pasa al listado de buenos amigos con prueba de mas de medio siglo. Lamento profundamente su fallecimiento. Paz en su tumba. Que descanses Charrito en el Reino de los Cielos. Pronto nos veremos porque ya ha partido buen número de contertulios. Llévale abrazos y recuerdos a los que ya se fueron».
También recuerdan que fue director de Magazín 8:30pm uno de los primero noticieros que se transmitía por la Tv local en Neiva, en Neiva Visión y luego en Alpevisión, por donde pasaron muchos periodistas de la ciudad.En el 2018 estuvo como analista en las elecciones del Congreso en el canal 2 de Alpavisión.



Publicidad