La labor de desminado humanitario se adelantará en los municipios de Neiva, Colombia y Tello.
La madera o el material forestal decomisado en el Huila dentro de las labores del ejercicio de autoridad ambiental que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, será destinado a labores de desminado humanitario en el departamento.
Así quedó estipulado a través de la firma de un convenio interadministrativo entre la CAM y la Novena Brigada del Ejército.
El Coronel Óscar Armando Rodríguez Ruiz, Comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, solicitó de manera formal al Director de la Autoridad Ambiental del Huila, Carlos Alberto Cuéllar Mina, la donación de madera para la ejecución del Proyecto de Desminado Humanitario que se adelanta en la región.
Y para tal propósito, las partes celebraron el convenio que permitirá a la CAM donar la materia prima representada en madera, productos de flora silvestre o subproductos, para llevar a cabo la eliminación de las minas antipersonal en los municipios de Neiva, Colombia y Tello.
“Esta madera corresponde a los decomisos que realiza la Corporación dentro del ejercicio de autoridad ambiental, debido a que no cuentan con ningún permiso de aprovechamiento forestal ni permisos legales para su movilización. Este material después de surtir un debido proceso sancionatorio, es donada a los entes territoriales o instituciones públicas para adelantar obras en beneficio de la comunidad”, explicó Carlos Andrés González Torres, Director Territorial Norte (e).
El material forestal será entregado al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5 “CT. Luis Eduardo Mejía Salcedo”, durante el término de 24 meses. “Es muy valioso que esta madera sea utilizada para que el departamento quede libre de minas antipersonal a través de la labor de desminado que realiza el Ejército Nacional”, destacó González Torres.
El 90 % de la madera que se decomisa en el Huila corresponde al aprovechamiento ilegal que se hace de la flora, es decir que no cuenta con ningún tipo de permiso para su movilización. Este material forestal es incautado en operativos y puestos de control que se realizan a lo largo y ancho del departamento a través de un trabajo articulado con la fuerza pública.