Los diputados del Huila señalaron que los municipios del departamento en su mayoría presentan irregularidades y lamentan que solo hay una entidad contratada que responde por todo el Huila y hoy por hoy, los niños están ad-portas de la deserción escolar por no tener un complemento alimenticio adecuado.
Redacción
Por segunda vez en menos de un mes, La Asamblea del Huila volvió a ser escenario y recibir graves denuncias e irregularidades en la prestación del servicio del Plan de Alimentación Escolar (PAE) de los centros educativos del Huila.
Una comisión del municipio de La Plata, luego de la presencia de representantes de San Agustín, puso en conocimiento de la Corporación, el mal servicio que reciben los estudiantes, advierte que son cada vez más descaradas y sin límites esas malas prácticas.
La concejal del municipio de La Plata, Yolanda Durán, junto con voceros de la comunidad educativa, lograron, después de dos semanas de cese escolar, que en su municipio mejoraran las raciones alimenticias de los alumnos residentes en el área rural, gracias a esa gestión adelantada, los niños de estas zonas reciben almuerzos a cambio de refrigerios.
“Es un logro muy importante, porque de 800 refrigerios que se estaban dando, se pasa totalmente a manejar lo que son los almuerzos escolares, son niños que viven lejos de los centros educativos y tienen que soportar largas jornadas para ir al colegio y regresar a sus casas. Los estudiantes del casco urbano, si se van a seguir manejando con los refrigerios”, señalo la líder comunal.
Para la Asamblea del Huila, es lamentable que se juegue con la alimentación de los niños, la Corporación mencionó las recurrentes quejas de padres de familia, profesores y los mismos niños por el estado de la comida, la falta de condiciones para almacenar los alimentos y las raciones no cumplen con los estándares de calidad y gramaje.
Ante los malos manejos, la comunidad educativa del municipio de La Plata presentó una propuesta para que a través de la Asamblea del Huila, el gobierno la incorpore dentro del Plan Nacional de Desarrollo, y sean las asociaciones de padres de familia de las instituciones educativas las encargadas de manejar los recursos del PAE y del transporte escolar.
Según la propuesta respaldada por padres de familia, docentes y todos los diputados del departamento, esos recursos deben llegar a través del Sistema General de Participación a los municipios y no como actualmente se adelanta, a través de las gobernaciones quienes manejan la contratación directa con los grandes operadores.