Ministro del Interior presenta agenda legislativa

Ministro del Interior presenta agenda legislativa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó los objetivos y compromisos del Gobierno para la presente legislatura. “Hoy iniciamos una jornada de conversaciones con todas las bancadas en el Congreso, comenzando con los partidos de Gobierno y continuaremos con los partidos independientes”, afirmó el jefe de la cartera.
El ministro Cristo subrayó que el compromiso del Gobierno en esta legislatura es impulsar reformas con concertación. “Vamos a ir discutiendo con las bancadas las reformas y, a medida que avancemos en acuerdos, se irán presentando al Congreso de la República. Será una agenda legislativa muy sólida y ambiciosa”, añadió.
Cristo destacó la participación de ocho representantes de la bancada de Alianza Verde que acompañan al Gobierno. “Los otros miembros del Partido Verde, que no están acompañando al Gobierno, se invitarán después como sectores independientes o de oposición”, explicó. “Vamos a concertar con todas las bancadas. Lo más importante es que estuvimos dos horas discutiendo a fondo sobre reformas a servicios públicos, el plan de reactivación económica, la reforma laboral, la reforma a la salud y el tema del código de minas”, agregó.

Agenda Legislativa
El ministro explicó que la presentación de estas reformas no se hará de manera inmediata. “Va a haber una agenda muy ambiciosa, pero no vamos a presentar todo el 20 de julio. Vamos a ir conversando con todas las bancadas para explorar consensos”, dijo tras destacar la importancia de trabajar articuladamente durante todo este semestre y el próximo.

Diálogo Nacional sobre Reformas
Sobre el tema de una posible constituyente, el Ministro del Interior mencionó que se discutió ampliamente a petición de un representante. “Hicimos reflexiones y una discusión muy amplia sobre la posición del Gobierno. Vamos a empezar un diálogo nacional. Hoy mismo me reuniré con los Gobernadores de Colombia y la próxima semana con el sector privado. Una vez vuelvan las bancadas el 20 de julio, buscaremos un acuerdo de mínimos en las reformas que necesita Colombia”, aseguró.
Cristo explicó que el Gobierno está abierto a diferentes vías para aprobar las reformas necesarias. “Más allá de lo que se ha discutido hoy, hablamos de reformas institucionales. En la medida en que avancemos en un Acuerdo Nacional, después definiremos si la manera de aprobarlas es por la vía del Congreso, un referendo o una constituyente”, comentó.
El ministro Cristo también transmitió la posición del presidente Gustavo Petro sobre el poder constituyente. “El presidente reiteró que una cosa es el poder constituyente, que funciona diariamente en la democracia colombiana, y otra cosa es la formalidad de una constituyente que está empezando a discutirse con todos los sectores”, concluyó.

Publicidad