El nombre del joven neivano Juan David Calderón Ibarra se consolida, a nivel nacional e internacional, como uno de los grandes exponentes del Jiu-Jitsu Brasileño (o BJJ), arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal, que «se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando para ello luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos. El principal objetivo del jiu-jitsu brasileño es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin necesidad de usar golpes, de ahí que se le denomine a veces «arte suave»», dijeron los expertos a Noticias al Sur.
Y en esta disciplina deportiva, la figura de Calderón Ibarra, 22 años, gracias a su formación en la Academia de Artes Marciales Baekho, ha logrado destacados logros, triunfos y reconocimientos, brillando por los importantes éxitos obtenidos representando a la ciudad de Neiva, al departamento del Huila y Colombia, siempre de la mano de su progenitora María Clara Ibarra y el respaldo de toda su familia.
De acuerdo con el palmares de Juan David Calderón, se exaltan victorias como las obtenidas en el Campeonato BJJ Sir Turnament 76 kilos blanco; Campeón Ruana and Roll 85 kilos azul y Campeón absoluto azul; Campeón Ajp Tour Funza Azul 77 kilos y Campeón Indiroll 87 kilos intermedio Bogotá, entre los más recientes. Es clave destacar que la familia de las artes marciales en Colombia, resaltan el papel que cumple el Gran Mestre Ricardo Delariva para alcanzar estos importantes resultados.
El Deporte
Este arte marcial está basado, según los conocedores, en la idea de que un individuo pequeño puede defenderse con éxito frente a un rival más grande y fuerte gracias al uso eficaz de la técnica, llevándolo al suelo, desgastándolo y finalmente sometiéndolo con una luxación o estrangulación. «El BJJ tiene un amplio circuito deportivo y puede ser usado en otras disciplinas, notablemente en las artes marciales mixtas (MMA) o competiciones de «grappling», como comúnmente se denomina o los torneos sin kimono en los que suelen usarse multitud de técnicas de otras disciplinas, como la lucha libre, lucha greco romana o el sambo», explican.
Agregan los practicantes de este deporte que «El BJJ se diferencia de otras artes marciales por su mayor énfasis en la lucha en el suelo. Por lo general, otras artes marciales y deportes de combate están basados en golpes, patadas, esquivas y defensas en pie. Sin embargo no entrenan casi la faceta de la lucha en el suelo; por lo general en lo que respecta a los deportes de contacto, si uno de los competidores cae, el árbitro detiene y separa a los participantes, para comenzar de nuevo el combate cuando ambos están de pie. Esto ha conducido a que todos los artistas marciales y luchadores que busquen una mayor eficacia dediquen un tiempo al aprendizaje y conocimiento de la lucha en el suelo, o por lo menos de sus fundamentos, basándose en el BJJ, el judo, el catch wrestling o el sambo».
Afirman que «Hoy en día, es sabido que no prosperan los luchadores de artes marciales mixtas que no sepan algo de lucha en el suelo, ya que si van al mismo, caen con una terrible desventaja, y posiblemente terminen derrotados».
Avance Nacional
Según el Comité Olímpico Colombiano(COC), la disciplina de Jiu-Jitsu mantiene un crecimiento constante, pues además de las sobresalientes participaciones colombianas en los certámenes internacionales, nuestro país continúa ganando reconocimiento como una de las sedes más importantes de la región para realizar los diferentes torneos de la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu o de la Federación Internacional (JJIF). Como parte del progreso de la disciplina, este año se realizarán un total de 14 eventos de la disciplina, siete de carácter nacional y los restantes a nivel internacional. El Presidente del COC, Ciro Solano Hurtado, recibió al representante de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu, Christian Horvath-Portele, junto a los integrantes de la Federación Colombiana Luis Arturo Soler y Pablo Osorio. Durante la reunión entre los dirigentes se comentaron los diferentes avances de la disciplina que son palpables a través de los resultados y de las organizaciones de eventos nacionales e internacionales en el territorio colombiano, además de destacarse el apoyo que el jiu-jitsu tiene por parte del Comité Olímpico Colombiano.