Neiva busca cobertura universal en salud

Neiva busca cobertura universal en salud

Alcaldía busca a cerca de 21.500 personas para afiliar a régimen subsidiado. La búsqueda se realiza puerta a puerta por todas las comunas y a través de jornadas de afiliación dirigidas a población focalizada.

Con la meta de alcanzar la cobertura universal en salud antes de finalizar el 2015, la Alcaldía de Neiva emprendió una intensa estrategia para buscar a cerca de 21.500 personas residentes en Neiva, que no se encuentran asegurados, y afiliarlos al régimen subsidiado si no tienen capacidad de pago.
Se trata de la implementación y operativización de la “Estrategia para la afiliación de la Población Pobre No Asegurada (PPNA)”, “la afiliación prioritaria y sistemática a Población en Condición de Víctimas (PCV)”, y las “personas inscritas en el Programa Más Familias en Acción (MFA)”, cuyo ejecutor es la Corporación de Voluntariado del Huila -Covolhuila.
De las 21.511 personas identificadas, 6.561 corresponden a población pobre no asegurada, mientras que las otras 14.950 son priorizados que en algún momento tuvieron afiliación a alguno de los dos regímenes en salud pero que a la fecha se reportan como retirados del sistema.

La estrategia
La búsqueda de estas personas se realiza por los barrios de todos las comunas, en barrido puerta a puerta, y a través de jornadas de afiliación en sitios fijos a donde la población potencialmente sin aseguramiento es convocada a través de organizaciones como Juntas de Acción Comunal, ICBF, Fundaciones, etc.
De acuerdo con el secretario de Salud Municipal, Juan Carlos Gómez Rubiano, el ánimo es aunar esfuerzos en la identificación, focalización y afiliación al SGSSS de la población pobre no asegurada residente en el municipio de Neiva.
A la fecha ya se han realizado tres jornadas de afiliación, el jueves 10 de septiembre para la Población Habitante de Calle (PHC); y el sábado 12 de septiembre para PPNA y MFA en las Comunas 5 y 7; con participación de las cuatro empresas promotoras de salud subsidiada que operan en Neiva: Comparta, Comfamiliar, Cafesalud y Caprecom, para realizar la respectiva afiliación de la población que así lo requiera, pero con muy escasa participación.

Nueva jornada
No obstante, además de la búsqueda puerta a puerta aún restan por cumplir una jornada para población raizal e indígena este jueves 17 de septiembre; tres jornadas de afiliación para PPNA y MFA: una en la Comuna 6, dos en la Comuna 8 y otra en la Comuna; dos jornadas para PCV: una en la sede de Covolhuila y una más en la Comuna 9; y tres jornadas para la PHC, todas en la Casa de Apoyo al Habitante de Calle.
La meta de la Alcaldía de Neiva es que antes de finalizar el 2015 no haya una sola persona residente en Neiva sin seguridad en salud, para que nadie esté desprotegido en materia de atención en salud.
Y es que el Secretario de Salud advirtió que de conformidad con la normatividad expedida en la materia, a partir del próximo año se restringirá la financiación de la prestación de servicios de salud a población que no esté afiliada a algún régimen de seguridad social en salud, por lo que urgió a quienes no tienen afiliación a presentarse a las convocatorias.

Publicidad