«Neiva no ha estado indiferente a la ‘privatización’ del Espacio Público»

«Neiva no ha estado indiferente a la ‘privatización’ del Espacio Público»

¿Existen en Neiva lugares de encuentro para vivenciar, existenciar?

Carlos Francisco Falla
Especial www.noticiasalsur.co

Neiva no ha estado indiferente a la «privatización» del Espacio Público. Es una moda denominada «espacio público productivo» (fijo o por temporada). Y todo hecho con base en normas que, por supuesto, se expiden -como en sastrería, A LA MEDIDA de la clientela aunque disimulada con el ropaje de «ciudadano». Veamos muy rápido, a continuación, cómo el gravamen sobre el suelo y edificaciones (conocida como «propiedad RAÍZ») de propiedad de personas ha evolucionado: De una recordemos que la Ley 44 de 1990 creó el Impuesto Predial Unificado. ¿Y por qué lo denominó UNIFICADO? Porque resumió en uno solo cuatro (4) gravámenes que eran:
1. Impuesto predial (vigente hasta entonces se le sumaron tres más existentes y vigentes),
2. Impuesto de Parques y Arborizaciones,
3. Impuesto de Estratificación socioeconómica, y
4. Sobretasa de Levantamiento catastral.
He aquí por qué se conecta la «propiedad RAÍZ» y sus gravámenes con el ESPACIO PÚBLICO. El ESPACIO PÚBLICO para disfrute y encuentro de las personas SIN NINGÚN COSTO ASOCIADO, para gozar al caminar por andenes adecuados para todos incluyendo a quienes tengan o padezcan dificultades de locomoción y para CONVERSAR y VIVENCIAR Y EXISTENCIAR en donde se quiera y, en especial, en los PUNTOS DE ENCUENTRO que la misma gente indica.
Otra cosa y muy distante de la privatización del Espacio Púbico, denominado PRODUCTIVO, es la COMPENSACIÓN que los interesados pagan al erario por dar los servicios al peatón o persona en general que decide ESTAR sentado y aprovechar para tomar una bebida o comer una vianda. Pero dicha COMPENSACIÓN no es suplantación de la RESPONSABILIDAD de financiar el disfrute ciudadano y de personas de los Espacios Públicos por cuenta del IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO. El tema es grueso y da para mucho argumento: lo dejamos hasta aquí por ahora.