El ataque cerebrovascular, ACV es considerada como una patología catastrófica y por lo tanto las instituciones que la tratan deben ser de alta complejidad debido a la necesidad de equipamiento especial y el personal especialista. 29 de octubre, Día Mundial contra el ataque cerebrovascular.
Redacción
El ataque cerebrovascular o ACV, es una enfermedad que de acuerdo con estudios recientes se estima que en el país cada año se presentan cerca de 45.000 nuevos casos, de los cuales un gran porcentaje no son identificados y atendidos de manera oportuna, causando graves secuelas tales como discapacidades parciales o completas e incluso la muerte.
Los datos del Sistema de Información Territorial en Accidente Cerebrovascular (SITAC), señala que entre los años 2011 y 2015 en el departamento se presentaron 1.338 casos en total de los cuáles Neiva presenta el mayor número de casos con 827, seguido por los municipios de Garzón con 78, Pitalito con 77 y Tarqui con 60. Además, resulta preocupante que del total de los casos atendidos en el departamento solo 14 personas hayan recibido una trombólisis en los centros de salud, y que 756 pacientes, más del 56% haya fallecido luego de padecer un ataque cerebrovascular.
De acuerdo con especialistas, la anterior situación obedece tanto al desconocimiento del ciudadano sobre el reconocimiento de los síntomas de la enfermedad, como a la actuación poco ágil frente a esta patología. Como resultado, los pacientes no asisten de forma oportuna a una institución de salud dentro de las 4 horas posteriores al inicio de los síntomas, y en muchas ocasiones no logran llegar para recibir atención o llegan demasiado tarde como para evitar que sufran secuelas y discapacidades.
En ese sentido, las autoridades de la salud se están uniendo esfuerzos para crear la Red de Atención en el manejo de la ACV, enfocada en atender de manera oportuna la enfermedad. Para ello se han realizado capacitaciones en torno al adecuado control del paciente tanto con el personal de ambulancias como son los médicos de nivel 1 y 3 de las diferentes IPS de la zona.
“Además de estas acciones, también realizamos actividades de difusión masiva utilizando las redes sociales para que el paciente conozca y aprenda los avances que tenemos sobre el manejo de la enfermedad y cómo prevenirla, indicó Jaqueline Castillo, referente del programa de enfermedades no transmisibles.
El ataque cerebrovascular es la principal causa de discapacidad en el país. Según la Asociación Colombiana de Neurología, actualmente más de 250 mil colombianos se encuentran en estado de discapacidad a causa de esta patología. Sumado a esto, el 38% de los colombianos no reconoce los síntomas de una ACV y en solo el 40% de los casos acude a una línea de emergencia para su pronto atención.
“Buscamos realmente disminuir la mortalidad y las discapacidades que produce esta enfermedad ya que esta patología no desconoce edad ni condición social”, explicó Jaqueline Castillo Losada, explicó la funcionaria
¿Quiénes padecen un ACV?
Hombres y mujeres mayores de 65 años tienen la mayor probabilidad de muerte al presentar este ataque. Aunque también puede afectar a jóvenes, 1 X 10.
Por su parte, los factores de riesgo están relacionados con la fibrilación auricular, hipertensión, el hábito de fumar, diabetes, obesidad, sedentarismo y la enfermedad cardiaca.
El ataque cerebrovascular, ACV es considerada como una patología catastrófica y por lo tanto las instituciones que la tratan deben ser de alta complejidad debido a la necesidad de equipamiento especial y el personal especialista.