Se busca que la protección del agua y los ecosistemas hídricos en Neiva sean una prioridad.
Por ANDRES FELIPE ARIAS IBAÑEZ
Especial www.noticiasalsur.co
Ya cada vez el cemento le quita espacio al verde a nuestra ciudad, el aumento de construcciones de edificios está haciendo a un lado la naturaleza. Zonas verdes, humedales y lagos que durante años existieron en la capital del Huila y que hoy por hoy muchos desconocen y así se quedará porque están desapareciendo.
La construcción de grandes condominios y torres de apartamento son el ejemplo del crecimiento acelerado de nuestra capital, muchos de estos proyectos de constructoras están cerca a zonas de humedales como el caso del humedal Los Colores o El Chaparro y El Jardín Botánico que durante 20 años le ha traído a nuestra ciudad un espacio verde con mucha historia.
Este crecimiento causado por las constructoras que ubican sus proyectos de vivienda cerca a estos lugares acaba con los humedales. Lo más increíble de este asunto es que los mandatarios locales no han hecho nada, al dar los permisos, las constructoras llegan y acaban con estos territorios y destruyen el medio ambiente.
Henry Chávez, líder activista por los derechos de estos ecosistemas, argumenta que son escasas las denuncias que han interpuesto la ciudadanía para la protección de estos lugares. “La ciudadanía denunció que los diversos proyectos urbanísticos en la zona se han encargado de reducir el espacio del humedal Los Colores hasta el punto de secarlo”.
Es necesario que la ciudadanía proteja estas riquezas de la naturaleza, los humedales son capaces de mitigar inundaciones, limpiar el aire, recoger agua, evitar la escorrentía, refrigerar el ambiente en la ciudad, producir y ahorrar energía.
Según Chávez, es necesario que se conserve la biodiversidad del humedal Los Colores, “debe recuperarse lo que destruyeron y pararse los procesos de urbanización en su ecosistema por la estabilidad ambiental y climática de la ciudad”.
Otros dolientes de estos ecosistemas como la concejal Leyla Rincón, argumenta que es necesario que el humedal en nuestra ciudad no sea visto como un basurero, o por lo menos así lo tratan de exponer las constructoras, “Estos son ecosistemas hídricos de la ciudad”. Por lo tanto, es imperativo que la Administración Municipal tome el control y asuma una postura responsable para protegerlos como espacio vital. Se busca que la protección del agua y los ecosistemas hídricos en Neiva sean una prioridad.
Otro lugar que cada vez desaparece y está quedando en el olvido de todos es el Jardín Botánico, que durante años ha estado ubicado en la comuna 6 vía al corregimiento del Caguán detrás del barrio Puertas del Sol, solo abre sus puertas a la comunidad en general, el último domingo de cada mes en donde se realizan actividades en busca de su conservación.
Con la ayuda de los ciudadanos, concejales y algunas organizaciones ambientales se han iniciado acciones en la defensa de estos lugares. Así se han registrado a través de la movilización social se busca que el gobierno local asuma su compromiso por la preservación y defensa de los ecosistemas hídricos de la ciudad.
Ahora es tarea de todos conservar estos ecosistemas que pueden ser lo único que les queden a nuestras futuras generaciones. Según estudios realizados por la Universidad Surcolombiana estos dos humedales albergan diferentes tipos de flora y fauna; más de 111 especies florísticas (agrupadas en 78 géneros y 37 familias) y 38 especies de ejemplares herbarias, 46 especies de aves de las cuales 13 son propias de humedales y 8 migratorias, 8 especies de anfibios, una de reptiles y 2 de murciélagos.
fotos suministradas-internet