Un aumento de las muertes de ciudadanos por accidentes de tránsito en Neiva este 2024 y el colapso en tiempos de movilidad por el incremento del parque automotor de 200.000 vehículos en el casco urbano de la ciudad, fueron algunas de las conclusiones presentadas en desarrollo del debate de control político realizado a la Secretaría de Movilidad del Municipio en el Concejo capitalino.
Según los concejales, el Gobierno local «tiene que entender que se van a profundizar los problemas de movilidad en la ciudad de Neiva, los tiempos de movilización, que se está aumentando la accidentabilidad y el cobro de vidas humanas. Necesitamos comprar tecnologías y software para hacer simulaciones de tráfico automotor que queremos que sea como una especie de base para un nuevo plan de movilidad de la ciudad que lo requiere.
Agregaron que «la Secretaría de Movilidad cómo está diseñada no va a cumplir las competencias de tener un mejor bienestar para los neivanos. Se necesita liderazgo para hacer esos cambios que por ahora no los han hecho y todo lo contrario, en la reestructuración administrativa le quitaron funciones. La estrategia para atacar la congestión vial ya está en crisis y se necesita un rediseño, estamos aumentando las muertes de ciudadanos por accidentes de tránsito en Neiva. La ciudad va a colapsar por el aumento del parque automotor en cerca de 200.000 vehículos en el casco urbano, y no hay un segundo plan de alta prioridad vial”.
Desde la Secretaria de Movilidad reconocieron «la necesidad del fortalecimiento de la infraestructura de seguridad vial que le corresponde. Avanzar en la señalización que hoy Neiva requiere para atender los puntos de siniestralidad, puntos de calor, dónde hay que tomar decisiones a partir de las causas y de la información que nos están entregando nuestros propios sistemas de información».
Así mismo, está la necesidad de tener sus estudios de tráfico vehicular, estudios de volumen vehicular «de cara a revisar que nuestra ciudad está creciendo exponencialmente y que conforme hay un crecimiento de habitantes, de vehículos, del parque automotor, la administración debe estar preparada para resolver esas necesidades que afectan directamente el tráfico vehicular, los tiempos de distancia, la forma en cómo conectamos a nuestra ciudad». Fortalecerán las campañas de Educación Vial con un contenido que realmente impacte en esa conciencia de la ciudadanía.
Urgen rediseñar el equipo operativo, porque es reducido, de 120 agentes, 60 en promedio son operativos.
El llamado son al uso de herramientas tecnológicas como las fotos multas, el pico y placa, medidas alternativas, decisiones políticas y técnicas que se deben replantear para que se garantice el control de tránsito por parte de la Administración Municipal.