Nueva polémica y controversia por uso de suelo en Neiva

Nueva polémica y controversia por uso de suelo en Neiva

Se realizó en el Concejo de Neiva el análisis a la solicitud que existe por parte de un privado interesado en adquirir predios para uso productivo del espacio público en un lote tipo A destinado exclusivamente para zonas verdes y de recreación en la comuna 2.
La invitación para debatir esta situación, que es de gran coyuntura para la ciudad, asistieron funcionarios de la la secretaría de Competitividad de la Alcaldía de Neiva y el gestor de un restaurante y heladería, haciendo falta la presencia del Departamento Administrativo de Planeación así como el funcionario encargado de Ordenamiento Territorial, lo cual llevó a que el estudio no fuera realizado de manera pertinente pues era necesario entender los motivos por los cuales se iban a otorgar los permisos comerciales, siendo este un lote con características específicas.
“Nosotros quisimos citar a los funcionarios para saber por qué un lote tipo A iba a ser destinado para el funcionamiento de una heladería, cuando incluso en las escrituras y en el POT quedó establecido que estos parques de ciudad tienen una destinación comunitaria”, mencionaron en el Concejo.
Este tipo de proyectos empresariales afectan las zonas ambientales del sector y podría ocasionar riesgos en el espacio público los cuales afrontarían los pobladores cercanos a la parroquia Santa María de la Paz en la comuna 2.
A la preocupación se suma la del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Balcones del Norte ubicado en la comuna 2, Rodrigo Perdomo quien aseguró que “el desarrollo del comercio en esta zona atenta en el progreso sostenible y ambiental del sector permitiendo la contaminación de ruido y poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes de los barrios aledaños”. La controversia en la plenaria estuvo provocada por las medidas drásticas que se han tomado en pro de beneficiar el interés empresarial privado olvidando el bienestar comunitario, al quitar la posibilidad de contar con más áreas verdes.
Al no contar con la presencia de los funcionarios que debían dar respuesta a las incógnitas, se manifestó que “volveremos a invitarlos a la Corporación por que nos parece inaudito que después de que la comunidad sacó adelante la cementación de la calle 51, ahora quieran entregarle el lote a un privado por 25 años a cambio de regar unas maticas cuando eso lo que ha hecho es perjudicar el predio”.

Publicidad