Gobernación del Huila gestionó helicóptero para atender incendio forestal en Aipe. La conflagración inició hace tres días y ha consumido más de 700 hectáreas de pasto y rastrojo. Los organismos de socorro han atendido ocho incendios desde este miércoles.
El Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres activó el protocolo para atención de incendios forestales ante la magnitud de un incendio en Aipe, que ha afectado 700 hectáreas de vegetación.
El fuego es enfrentado por el Cuerpo de Bomberos de Aipe con el apoyo de los bomberos de Villavieja y Palermo, en el cerro Los Micos, de la vereda El Callejón.
“Se activó el sistema para hacer la solicitud de apoyo aéreo ante el Batallón de Movilidad Aérea con sede en el Huila, y esperamos que hoy ya esté el apoyo helicoportado con Bambi Bucket para la extinción de este incendio”, dijo Orlando Garzón Garzón, coordinador de proceso de manejo de desastres de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, ODGRD.
Incendio activo
Otro incendio que permanece activo se registra en El Juncal, en Palermo, y está siendo atendido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta localidad.
En Neiva
El Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Neiva informó sobre tres incendios forestales, el primero de los cuales se registró en la vereda La Mata, en la vía que comunica al corregimiento de Fortalecillas. La conflagración afectó tres hectáreas de pasto.
El segundo incendio se registró en el corregimiento de Guacirco en la vereda San francisco, donde se afectaron 30 hectáreas de pasto y rastrojo. Las llamas fueron extinguidas por el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva.
El tercer incendio que se registró en el sector de Campo Tello, donde afectó 12 hectáreas de pasto y rastrojo.
En Garzón
La ODGRDH recibió el reporte de un incendio forestal en la vía Garzón-El Agrado en el sector de Patio Villa Sofía, en un apilamiento de 4.000 metros cúbicos de madera talada del embalse de El Quimbo.
La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garzón.
Villavieja
En Villavieja se presentó incendio forestal en la vereda de Hato Nuevo, el cual afectó una hectárea de pasto natural, árboles de guácimo, y maleza comúnmente denominada mosquero.
Rivera
Se registró un incendio forestal cerca a las oficinas de Alcanos de Colombia en el municipio de Rivera, afectando un cuarto de hectárea de suelo.