ONU resaltó avances en implementación del Acuerdo de Paz

ONU resaltó avances en implementación del Acuerdo  de Paz

Jean Arnault presentó un informe al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, en el que resaltó entre los avances el proceso el registro de las armas de los guerrilleros, que está casi terminado, y señaló que se espera empezar el almacenamiento de ese armamento en contenedores en los próximos días.

Naciones Unidas
El Jefe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, destacó los avances en la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el compromiso de las partes para cumplir lo pactado.
Arnault presentó un informe al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, en el que resaltó entre los avances el proceso el registro de las armas de los guerrilleros, que está casi terminado, y señaló que se espera empezar el almacenamiento de ese armamento en contenedores en los próximos días.
‘Tal como lo sostienen las partes, nosotros creemos que aunque la consolidación de la paz será un proceso de largo plazo, existe una ventana relativamente corta de oportunidad para establecer bases sólidas para ello a través de la dejación de armas, la reintegración de los combatientes de las Farc y la entrega de los dividendos de la paz a las personas y las áreas más afectadas’, indicó el diplomático.
No obstante, Arnault advirtió que urge acelerar la implementación en varias áreas críticas, entre ellas la construcción y dotación de campamentos temporales de desmovilizados.
Así mismo, urgió la Ley de Amnistía para los guerrilleros, garantías de seguridad y planes de reintegración para esos combatientes.
Por último Jean Arnault informó que en mayo próximo visitará Colombia una delegación del Consejo de Seguridad para verificar el cumplimiento de los acuerdos.
‘El apoyo unánime del Consejo de Seguridad ha sido percibido en Colombia como una garantía de éxito. Esta visita proveerá una garantía adicional’, manifestó Arnault.