Operación Reprobados descubre infame negocio criminal

Operación Reprobados descubre infame negocio criminal

Fiscalía infiltra redes de narcomenudeo en universidades y colegios, con el compromiso de evitar que las nuevas generaciones se pierdan como consecuencia del consumo de alucinógenos.

Redacción
Como parte de la lucha que adelanta la Fiscalía General de la Nación para rescatar a niños, adolescentes y jóvenes de las pretensiones criminales de las redes de narcomenudeo que los inducen al consumo, se adelantó una ofensiva nacional que permitió capturar a 162 presuntos integrantes de esas organizaciones ilegales.
La jornada se cumplió durante el mes de agosto y en ella fueron impactadas 30 instituciones educativas (25 colegios, 4 universidades y un instituto). Con las acciones investigativas y operativas se llegó a 15 departamentos, entre ellos San Andrés, y Bogotá como ciudad capital.

Los reprobados en Bogotá
En una investigación sin antecedente, desde el mes de febrero, la Fiscalía incorporó a varios agentes encubiertos del CTI en el círculo cercano de varios estudiantes de universidades en Bogotá. Durante seis meses se relacionaron con ellos, asistieron a sus fiestas e identificaron a los cabecillas de algunas organizaciones de narcomenudeo conformadas por personas externas al centro educativo y estudiantes de diferentes facultades, algunos en fase de pasantías.
En este proceso investigativo se recurrió por primera vez a la figura del agente virtual, consagrada en la Ley 1908 de 2018, que permitió a los funcionarios de la Fiscalía acceder a los grupos de WhatsApp usados para promover y vender las drogas en los entornos educativos del corredor de Teusaquillo (Universidades Javeriana, Distrital, Católica y Gran Colombia, y SENA).

Las modalidades de comercialización
Los investigadores del CTI en su trabajo encubierto identificaron tres modalidades utilizadas para la comercialización de estupefacientes en esta zona de Bogotá.
En las instalaciones de las universidades
Aquí participaba activamente un pequeño grupo de estudiantes, el cual se encargaba de la venta de droga en distintos puntos de las instalaciones universitarias.
Vía WhatsApp y mediante los colectivos
Con la creación de grupos de chat, ofrecían y vendían las sustancias ilícitas, compartían tablas de precios y acordaban lugares de entrega. Adicionalmente, por esta vía, contactaban a los participantes de eventos de música electrónica y otros actos masivos, para promocionar diferentes drogas.
Entornos Universitarios
Utilizaban puntos de encuentro como: Parque Nacional, Cuatro Parques, parques aledaños a los entornos educativos y un lugar al que denominaban La Meca, ubicado en los alrededores de las universidades.

Las drogas
Durante las indagaciones quedaron en evidencia varios términos que los presuntos integrantes de esta estructura utilizaban como clave para ocultar el negocio ilegal. Entre las drogas que vendían mediante este modo cifrado están:
Rosa, dorada, plata o verde
Pilas, pilis o pepas.
Trips, paisajes, imágenes o cuadritos.
Tarro o perfume
Perico, camiseta o blanquito

Con esta operación, la Fiscalía reitera su compromiso de evitar que las nuevas generaciones se pierdan como consecuencia del consumo de alucinógenos. Continuarán los operativos con cientos de agentes encubiertos para alejar la plaga del microtráfico que afecta a niños, adolescentes y jóvenes, del reprochable accionar de las redes de narcomenudeo y de los fenómenos asociados a este delito.

foto suministrada/Internet

Publicidad