Panorama de la Gestión del Riesgo de Desastres en Neiva

Panorama de la Gestión del Riesgo de Desastres en Neiva

Definidas acciones de contingencia dejó el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, que contó con la participación de organismos de socorro, empresas prestadoras de servicios públicos y dependencias de la la Alcaldía de Neiva.
En esta mesa de trabajo, se hizo seguimiento al Plan de Acción Específico de gestión que se determinó tras la declaratoria de calamidad pública, implementada tras los incendios forestales de cobertura vegetal, que afectaron más de 2.000 hectáreas.
“Desafortunadamente estos casos se presentaron por falta de responsabilidad ciudadana, cuando las personas botan desechos y escombros en áreas prohibidas, porque para eso hay un sitio determinado como lo es el relleno sanitario Los Ángeles”, expresó la secretaria de Gestión del Riesgo, María Amelia Monroy Ortegón.

También se socializó la actualización del Plan de Contingencia para enfrentar el dengue y la fiebre amarilla en el municipio. Asimismo, se presentó el Plan Sectorial de Gestión del Riesgo en Salud y se solicitó autorización para la intervención del Humedal Los Colores para la conservación de este ecosistema importante para Neiva.
«Darle la posibilidad y un aval para intervenir con la CAM, y otras entidades de mantener y proteger algunos ecosistemas como es el caso del humedal Los Colores”, aseguró Monroy Ortegón.

Temporada de lluvias
Frente al inicio de la temporada de lluvias o fenómeno de La Niña, se instó a los ciudadanos a mantener limpios los canales y desagües, para prevenir riesgos de inundaciones. “Por lo tanto hay que ir preparando no solamente la institucionalidad sino también a las personas para que limpien los canales y desagües”, explicó la funcionaria. A través de estas acciones en conjunto, la Administración Municipal contribuye a la cultura de prevención para mitigar riesgos y cuidar los ecosistemas esenciales, como el Humedal Los Colores.