Autoridades municipales reconocen que se presentaron algunas falencias que hacen parte del ejercicio. Para el próximo año esperan una mayor participación de la comunidad, empresas y otras instituciones.
Redacción
Las alarmas sonaron a las 9:00 en punto de la mañana, las personas evacuaron edificios, colegios, universidades, oficinas y en los hogares las familias también actuaron con responsabilidad.
A pesar del torrencial aguacero que se presentó en el corregimiento de Vegalarga, los 140 estudiantes de la institución educativa Roberto Durán Alvira y los 12 integrantes del puesto de policía al igual que sus pobladores participaron del simulacro, respondieron ordenadamente y actuaron frente a la alarma por sismo.
En el corregimiento El Caguán evacuaron la institución educativa y la escuela con 765 estudiantes y docentes, el puesto de salud ‘Carmen Emilia Ospina’ 15 personas y la estación de Policía 5 uniformados evacuaron sin contratiempos.
En Neiva la respuesta fue eficiente, desde el Puesto de Mando Unificado, se monitorea el actuar de las entidades que atendieron la convocatoria; según el reporte del boletín No. 1 hasta el momento 15.846 personas de 120 entidades fueron evacuadas de los cuales son 1.880 niños, 1.623 niñas, 5.712 mujeres, 5.522 hombres y 130 discapacitados.
“Estas son experiencias que nos llevan a estar preparados, estar conscientes y a sensibilizarnos que puede haber una tragedia. Estos eventos hay que tomarlos con responsabilidad y qué bueno que hoy la comunidad neivana haya respondido. Se presentaron algunas falencias que hacen parte del ejercicio, que las vamos a revisar y desde ya nos vamos preparando para el simulacro del próximo año”, indicó Rafael Hernando Yepes Blanco, alcalde encargado de Neiva.
Durante el simulacro se presentó un evento real en el corregimiento de Vegalarga, una estudiante presentó una crisis nerviosa, inmediatamente fue remitida y atendida en el puesto de salud y ya fue dada de alta.
Para el próximo año se espera una mayor participación de la comunidad, empresas y otras instituciones porque estar prevenidos es responsabilidad de todos.
El reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva indica que la participación de los neivanos en los simulacros del año 2016 fue de 18.000 personas y del año 2017 de 38.000.