Piden decretar caducidad del contrato de remodelación del Estadio de Neiva

Piden decretar caducidad del contrato de remodelación del Estadio de Neiva

Los concejales Leyla Rincón y Mateo Trujillo citaron a debate de control político a Fernando Iglesias, jefe de Contratación del Municipio, con el objetivo de analizar los resultados del estudio técnico del colapso de la tribuna occidental del Estadio de Neiva, y conocer las estrategias que adelantará la Administración respecto al tema.

El jefe de contratación del Municipio, Fernando Iglesias no hizo presencia porque señaló mediante oficio que se encuentra impedido legalmente para hacer declaraciones públicas ya que está adelantando el proceso de incumplimiento y sobre él recae la decisión que se debe tomar a partir de los resultados del estudio. Sin embargo se delegó al asesor de despacho Vladimir Salazar.
Tras hacer una detallada exposición de los dos informes técnicos que se han revelado sobre la obra (Contraloría y la empresa Sísmica), los concejales Rincón y Trujillo solicitaron a la Administración Municipal que declare la caducidad del contrato con el Consorcio Estadio, pues según los estudios, el colapso se debió a negligencia de la empresa, el objeto contractual que consistía en el reforzamiento estructural de la obra no se cumplió, y se violó la licencia urbanística.
“Señores administración, señor Alcalde Rodrigo Lara, nosotros le queremos pedir que siga con toda la determinación, con toda la capacidad jurídica del municipio para que decrete, declare incumplimiento de ese contrato”, indicó el concejal Mateo Trujillo.
También hicieron un llamado a los entes de control para que actúen “Hacemos un llamado a los entes de control para que por favor actúen, con su capacidad investiguen a fondo qué fue lo que pasó, necesitamos resultados, saber la verdad por respeto a las víctimas” expresó Trujillo.
Según la concejal Leyla Rincón este debate fue importante para que la ciudadanía conociera de primera mano los resultados de los estudios que ha mostrado toda clase de incumplimientos “la información ha concluido que se ha presentado incumplimiento al objeto contractual, la licencia urbanística, violación a la Norma de Sismo Resistencia”.

El debate
En el debate de control político tuvieron la oportunidad de intervenir los representantes de la interventoría y la administración.
La administración a través de Vladimir Salazar resaltó que no puede determinar las causas del colapso. “El estudio presuntamente señala que hubo una falla en parte de la estructura que ellos habían apoyado en las antiguas cabinas de radio, el estudio se basa en cálculos, en modelos computacionales y en las visitas que hicieron y en el análisis de fotos previas y posteriores”.
El funcionario reiteró que el Departamento Nacional de Planeación determinó fallas y suspendió los giros de los recursos, porque en el proyecto que se presentó a la OCAD se contemplaba el reforzamiento de la tribuna occidental. “El 23 de agosto de 2016 el DNP inicia un proceso sancionatorio y ordena la suspensión de los recursos del contrato, por lo tanto aún si el municipio quisiera no pudiera reiniciar las obras porque el DNP ha dicho que la obra se encuentra en grave riesgo porque se perdió la funcionalidad del proyecto”.
El llamado de varios concejales es a que la Administración tome la decisión y le dé soluciones a la ciudadanía referente a qué va a pasar con el estadio, “no sabemos todavía qué va a pasar con el estadio, llevamos un año, se han hecho varios debates y yo siempre he esperado que al terminar un debate tengamos la claridad y la certeza sobre lo que va a pasar”, expresó el concejal Germán Casagua.
La administración indicó que después del 9 de agosto se tomará una decisión con respecto a qué pasará con el contrato que está a cargo del Consorcio Estadio. En esta fecha se hará la última audiencia de alegatos y conclusiones de las dos partes.
Salazar reiteró el compromiso de la Alcaldía de terminar la obra, pero esto solo se hará cuando haya la certeza de que el estadio es seguro, “hasta que no tengamos la certeza de que ningún ciudadano va a correr riesgo, no se tomará una decisión”, declaró Salazar.