Plan Decenal: la apuesta de Colombia para transformar su sistema de justicia

Plan Decenal: la apuesta de Colombia para transformar su sistema de justicia

El Gobierno presentó las bases del Plan Decenal de Justicia que busca recuperar la confianza de los ciudadanos en su sistema de justicia, proteger derechos, reducir la impunidad y tener resultados en forma rápida, eficaz y transparente. Así mismo, poner en sintonía nuestra justicia con los nuevos retos del posconflicto.

Bogotá(SIG).
“Queremos que, a la vuelta de 10 años, Colombia tenga una oferta de justicia integral que cubra todo el país y recupere plenamente la confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de administrar justicia”.
Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos al presentar –junto con el Ministro Jorge Eduardo Londoño–, las bases del Plan Decenal de Justicia en la Casa de Nariño.
El Jefe de Estado indicó que con esta iniciativa se busca igualmente una justicia que proteja derechos, reduzca la impunidad, alcance resultados en cada vez menos tiempo, y tenga una gestión eficiente y transparente.
“Este momento histórico que vive Colombia con la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, también nos exige poner en sintonía nuestro sistema de justicia con las jurisdicciones especiales que nos van a pasar de una vez por todas la página del conflicto armado”, agregó el Mandatario.
Por su parte, el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño, indicó que la visión de la justicia en Colombia a 10 años plantea “una oferta de justicia integral que permita cubrir las necesidades de justicia en el territorio nacional, con especial énfasis en las zonas rurales y dispersas, y recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones encargadas de administrarla, mediante resultados asociados a la protección efectiva de derechos, reducción de la impunidad, disminución de tiempos de decisión y gestión eficiente y transparente”.

Los 5 ejes del Plan Decenal de Justicia
La construcción del Plan Decenal de Justicia contempla varias fases: participación territorial (entre 2016 y febrero de 2017), elaboración y validación (entre enero y junio de 2017), divulgación (entre junio y diciembre de 2017), ejecución (entre enero de 2018 y junio de 2027) y evaluación y seguimiento (entre enero de 2018 y junio de 2027).
Los ejes del Plan Decenal son cinco: coordinación, eficiencia, eficacia, modernización del sistema de justicia, y paz y posconflicto. Este último tiene implícito componentes como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la prevención de la violencia y la no revictimización.
1. Un sistema de justicia coordinado, cada vez mejor articulado, con presencia en todo el país y siempre listo para servir a los ciudadanos.
2. Un sistema eficiente y rápido, en el que imperen la cultura de la legalidad y de la gestión de conflictos, así como la seguridad jurídica.
3. Un sistema eficaz, que rinda cuentas y garantice los derechos de toda la población, con énfasis en temas como el enfoque de género y el acceso a la justicia por parte de las poblaciones vulnerables.
4. Un sistema moderno, que haga buen uso de las TIC y brinde información de calidad.
5. Un sistema para el posconflicto y la paz, que nos permita ser exitosos en este momento crucial de nuestra historia como nación y como sociedad.
De acuerdo con el Presidente Santos, al Plan Decenal de Justicia “le venimos dando forma desde mediados del año pasado, y desde aquí les agradezco a los más de 2.500 jueces, magistrados, ciudadanos y expertos que han participado en las 57 mesas regionales que hemos realizado en todo el país”.
En ese proceso, que lo coordina el Ministerio de Justicia, participan Planeación Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Medicina Legal.
“Como presidente de la República, ratifico ante los colombianos, ante nuestras instituciones y ante el mundo, nuestra decisión de avanzar en el fortalecimiento y mejoramiento de nuestro sistema de justicia”, puntualizó el Mandatario al concluir la presentación de las bases del Plan de Decenal de Justicia.

Publicidad