Consejo Departamental de Gestión del Riesgo avanza en el cumplimiento del plan integral de atención a damnificados. Más de 1.000 kits de ayuda humanitaria han sido entregados.
“Se está cumpliendo la primera fase del plan integral de atención, que es la asistencia humanitaria a las familias damnificadas”, confirmó el director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, Carlos Iván Márquez, durante la sesión extraordinaria del Consejo Departamental del Riesgo que se cumplió para evaluar el cumplimiento del plan integral de atención a la emergencia registrada con ocasión de avalanchas en los ríos Las Ceibas, Río Frío y Neiva.
En la reunión que fue presidida por el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, los diferentes organismos y entidades del Estado que trabajan para atender la emergencia presentaron un informe detallado de la entrega de más de 1.000 kits de ayuda humanitaria, suministro de agua potable, despeje y rehabilitación de calles y puentes, como también afectación en infraestructura y sector agrícola.
Para el suministro de agua se están utilizando 12 carrotanques y ocho tanques de 5.000 metros cúbicos de almacenamiento. La UNGRD, autorizó 20 tanques más y dos motobombas. El próximo miércoles llegarán 400 combos de materiales para la recuperación de las viviendas, que de acuerdo con el último reporte son: 158 con pérdida total y 490 averiadas.
Carlos Iván Márquez, indicó que este domingo a las 6:00 de la tarde finalizará el censo de las personas, daños en infraestructura y sector productivo con el fin de formular el Plan de Atención Específico, PAE, que tiene como objeto cuantificar y determinar las soluciones definitivas enfocadas en el tema de vivienda, recuperación de puentes y vías, sector agrícola, agua y saneamiento.
El funcionario reiteró que se otorgará hasta por tres meses subsidio de arrendamiento a 75 familias. En cuanto a la infraestructura vial dijo que en menos de un mes se instalarán tres puentes peatonales para recuperar los destruidos por las avalanchas, en los municipios de Algeciras, Rivera y Campoalegre respectivamente.
Carlos Iván Márquez, explicó que “la asistencia humanitaria se está garantizando por parte del Estado, por lo que pidió tener mucho cuidado con las campañas de donaciones de alimentos. Pedimos al máximo evitar donaciones que puedan poner en peligro la salud de las personas. Nadie puede so pretexto de una emergencia sacar provecho de esta situación. Por eso no autorizamos a nadie para que haga campaña sino que todo se coordina a través del Sistema Nacional de Desastres”.
Luego de la reunión, los miembros del Consejo Departamental visitaron las zonas afectadas en los municipios de Algeciras y Campoalegre, donde verificaron cómo avanza las labores de atención humanitaria.
El próximo martes estará el Director Nacional nuevamente en Neiva para participar en otra sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de evaluar las tareas desarrolladas para atender integralmente la emergencia.