Acaba de llegar al mundo literario de Huila y Colombia, el libro ‘Vida sencilla’, la más reciente obra de Esmir Garcés Quiacha, que para el destacado escritor Jairo Oliveros Ramírez “no solamente es un poemario sino un diario de vida”.
En ‘Vida sencilla’, el lector se encuentra con 53 poemas, en dos capítulos y una bella edición impresa de colección, con ilustraciones del maestro Tomas Palomares, y donde el poeta Esmir Garcés “registra un mundo sensible y abstracto, un mundo refundado en el devenir de las cosas cotidianas y en la zozobra del pensamiento, por el cual nos permite viajar a la interioridad del poeta”, afirma Jairo Oliveros.
Agrega que “A través de sus versos sentimos los ritmos escalonados del tiempo y del espacio, de la respiración de la memoria; ejes que forman el espiral de la creación, donde la palabra asciende y desciende para convertirse en una cosecha natural y luminosa del lenguaje, por el cual enriquece o perfecciona la existencia”.
“Gracias a su pasión por los libros y ser un lector constante, llevó a Esmir Garcés a convertirse en gestor cultural y dedicar su vida a la literatura y todo lo que conlleva, es así que crea su propio sello editorial llamado Altazor. El periodismo y la comunicación comunitaria lo llevaron a ser un poeta y vivir en un mundo entre lecturas, libros, poemas, edición y la visibilización de las voces de los poetas en el departamento del Huila”, asegura la editora cultural Alexandra Ruíz.
Agrega que “Comunicador social con énfasis en comunicación comunitaria, periodista cultural, editor, promotor literario y poeta, él es Esmir Garcés, uno de los poetas más destacados del departamento del Huila. La mayoría de sus versos están enfocados en su infancia y el paisaje, de ríos impetuosos que anuncian ocasos, y bosques y follajes que dibujan auroras”.
Así mismo, el poeta Winston Morales define a Esmir Garcés Quiacha como “un hombre desplazado por la violencia e instaurado, para fortuna del país, en un territorio mucho más amplio y reconfortante: la poesía y la creación literaria”.
“El poeta huilense Esmir Garcés Quiacha es un desplazado de la violencia. Por bagatelas del destino beligerante del país salió muy temprano de su tierra natal, Algeciras, pues como dijera su padre: «Nos vamos o estos muchachos se vuelven guerrilleros». De origen campesino, pescador, buscador de nínfulas terrestres, Esmir Garcés ocupa la mayor parte de su tiempo entre el periodismo, la comunicación comunitaria y la creación poética, lo cual lo posiciona como uno de los grandes creadores de la literatura huilense contemporánea”, afirma Winston Morales Chavarro.
Perfil
Nació en Algeciras, Huila, en 1969. Comunicador Social, (Unad), Periodista Cultural, Editor, Promotor Literario. Hace parte de las antologías de poesía Crónica poética del Huila (1997), Nuevas voces de fin de siglo (1999), La lluvia y el ángel (1999), Antología de Ganadores de los concursos Departamentales de cuento y poesía, Fondo de Autores Huilenses de la Secretaría Departamental de Cultura (2001 y 2002), Antología de 7 poetas Homenaje 60 aniversario de la Biblioteca Departamental del Huila (2005) y Matamundo, una muestra de literatura huilense contemporánea (2005). Compilador de los libros Memoria secreta de la infancia: Textos de veintiún escritores del Huila (2004), Parvulario: Dieciocho textos de maestros sobre la infancia (2005) y Memorias del primer Encuentro Nacional de Escritores “José Eustasio Rivera” Zona Suroccidente (2005). Autor del libro de poemas Todos los ríos (2006) y Para hacer volar un cuervo.
Recordemos que Esmir Garcés Quiacha ha ganado, entre otros premios, el Concurso Departamental de Poesía José Eustasio Rivera en seis oportunidades (1998, 2000, 2001, 2004, 2007 y 2014) y el Concurso departamental de Ensayo Jenaro Díaz Jordán en el 2019. Ganador del Concurso Departamental de minicuento Rodrigo Castañeda – Palermo, Huila (2018). Ganador del Concurso Nacional de Poesía de la Universidad Industrial de Santander (UIS) (2009).