Poeta y docente Winston Morales Chavarro al XIV Festival Internacional de Poesía en México

Poeta y docente Winston Morales Chavarro al XIV Festival Internacional de Poesía en México

No es extraño que a Winston Morales Chavarro, docente de la Universidad de Cartagena, lo inviten con cierta frecuencia a festivales internacionales de escritores en Europa, Estados Unidos o América latina. Su obra, conformada por más de 15 libros, le da el aval para que comparta sus escritos con públicos de universidades nacionales y extranjeras. Ha leído, por ejemplo, en universidades polacas estadounidenses, mexicanas y españolas, y ha participado en festivales y encuentros literarios a lo largo del mundo.
En esta oportunidad, el profesor del programa de Comunicación social de la Universidad de Cartagena ha sido invitado por novena vez a tierras aztecas, y representará a Colombia en el XIV Festival Internacional de poesía «Ignacio Rodríguez Galván», evento que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo de 2024 en Tizayuca, Hidalgo, México. A su vez, participará como invitado especial por Colombia en la Universidad Autónoma de Hidalgo, Pachuca, México, donde leerá sus textos poéticos en siete unidades académicas de la institución.
El Festival Internacional de Poesía «Ignacio Rodríguez Galván, se desarrolla gracias a la iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) en conjunto con el H. Ayuntamiento Municipal de Tizayuca, Hidalgo. En esta oportunidad, el XIV Festival Internacional de Poesía «Ignacio Rodríguez Galván» reúne a poetas de Colombia, Palestina, México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Turquía, entra otros. El Festival Internacional de Poesía «Ignacio Rodríguez Galván» se realiza anualmente en honor al escritor, periodista, traductor y político hidalguense, quien da nombre a dicha fiesta literaria.
Esta celebración, instaurada por el H. Ayuntamiento Constitucional de Tizayuca se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Poesía; fecha que en 1999 estableció la Unesco mediante la cual, de forma anual, cada 21 de marzo se honra a las y los poetas con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de dicha expresión literaria y, al mismo tiempo, visibilizar aquellas lenguas que se encuentran en riesgo de desaparición.
Winston Morales Chavarro es un poeta, novelista y periodista colombiano nacido en Neiva, en 1969. Magíster en Literatura hispanoamericana de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Profesor de tiempo completo en la Universidad de Cartagena. Su poesía explora la historia del mito y el misterio de la vida humana en textos de hondo calado formal y expresivo. En sus ensayos críticos busca interpretar algunas de las poéticas más importantes del siglo xx en Latinoamérica, entre otras, las de José Antonio Ramos Sucre, Carlos Obregón, César Dávila Andrade y Jaime Sáenz. Sus textos han sido traducidos al francés, inglés, polaco, alemán, rumano, chino e italiano e incluidos en diferentes antologías nacionales y del exterior.

Publicidad