Por incendios forestales, alerta roja en municipios huilenses

Por incendios forestales, alerta roja en  municipios huilenses

Gestión del Riesgo del Huila reportó incendios forestales, donde las llamas alcanzaron afectar 39 hectáreas de vegetación en cinco municipios del departamento. Hay alerta roja en Gigante, Tello, Villavieja y Palermo.

Redacción
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila –OGRDH-, entregó un balance de emergencias que se presentaron en el departamento y un consolidado de afectaciones de lo que va de la segunda temporada seca.
En ese sentido, se presentaron once incendios forestales en cuatro municipios, donde se afectaron 39 hectáreas de pasto y rastrojo.
“De ellos siete incendios forestales se presentaron en la ciudad de Neiva, dos en Palermo, uno en Campoalegre y uno en Gigante”, aseguró Orlando Garzón Garzón, coordinador del proceso de manejo de desastres de la OGRSH.

Afectación temporada seca
En lo que va de lo corrido de la temporada seca que dio inicio a mediados del mes de junio, se han presentado 75 incendios forestales en 14 municipios, en donde se afectaron 330 hectáreas de vegetación nativa.
Los municipios donde más se han registrado estas conflagraciones son Neiva con 32 eventos; Palermo, con 10, y Tello con 5.

Alerta roja
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, emitió alerta roja para los municipios de Gigante, Tello, Villavieja y Palermo, por posibles incendios forestales.

Recomendaciones
Ante estas emergencias, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila invitó a las autoridades municipales a adoptar campañas preventivas para evitar la realización de quemas en predios o arrojar elementos que puedan provocar estas conflagraciones.

Publicidad