Cinco Municipios del departamento resultaron afectados por fuertes precipitaciones. El Ideam ha emitido alerta naranja y amarilla por amenaza de deslizamiento
Redacción
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila -OGRDH- recibió reporte de afectaciones en cinco municipios, relacionadas con inundaciones, crecientes súbitas y daños en viviendas ocasionados por lluvias.
En Isnos, en el barrio La Montilla, resultaron tres viviendas inundadas por insuficiencia de alcantarillado.
Como consecuencia de las precipitaciones y el deterioro, en el municipio de Palermo, vereda La Florida, colapsó la pared de una vivienda afectando el dormitorio, cocina, techo y puerta. Organismos de Socorro adelantaron evacuación preventiva a las dos familias que habitaban la residencia, conformada por cuatro adultos y cuatro menores.
Por aumento de caudal del río Cabrera, en el municipio de Colombia, en el sitio conocido como La Vuelta del Diablo, se presentó socavación de la banca. Así mismo, en la vía a Santa Ana, reportaron deslizamiento con posible afectación del suelo.
En el municipio de El Pital, vereda Peñas Negras, reportaron deslizamiento de tierra y desprendimiento de roca. Autoridades locales adelantan monitoreo a la quebrada Agua Blanca, en el punto de la bocatoma por posible represamiento.
A su vez, en el municipio de Guadalupe, una vivienda resultó afectada por las fuertes lluvias.
Finalmente, en el municipio de El Agrado, vereda La Galda, hubo taponamiento en la vía hacia el municipio de Garzón y cinco viviendas resultaron inundadas con pérdida de insumos agrícolas.
La OGRDH reiteró a la comunidad y autoridades que es temporada de lluvias, lo que hace necesario que, tanto autoridades como la comunidad, deben adoptar medidas preventivas para afrontar una eventual emergencia.
Dentro de las recomendaciones fundamentales a destacar se deben mantener activos Planes de Contingencia y evitar construir a orillas de fuentes hídricas.
Alertas
Frente a las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, hay alerta naranja para los municipios de El Agrado y Yaguará por amenaza de deslizamiento y amarilla para Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Teruel, por este fenómeno.