Por malos tratos a los abuelos y malas condiciones higiénicas, cierran hogar geriátrico

Por malos tratos a los abuelos y malas condiciones higiénicas, cierran hogar geriátrico

Los adultos mayores necesitan amor, protección, afecto, cariño y respeto tanto de la familia como de las personas que trabajan en los centros de protección social.

Redacción
En una visita de inspección, vigilancia y control, las autoridades encontraron un centro que prestaba servicios a los adultos mayores ilegalmente y en malas condiciones higiénicas y generales. La casa que prestaba los servicios de Hogar Geriátrico está ubicada en la Carrera 31 No. 23A-66 en el barrio Puertas del Sol, sur de Neiva.
Según el hijo de uno de los abuelos que estaba en el lugar y que puso la denuncia, allí era infrahumano el trato que se les daba a los abuelos y malas condiciones higiénicas, esta situación llevó al cierre definitivo de este centro llamado Fundación El Rey David.
“Es deplorable ver la situación en la que se encontraba mi papá. Nosotros trabajamos y no podemos cuidarlo, por eso pagamos para que lo tengan y lo cuiden, pero como ven no es así; está señora, los trata mal, los tiene en mal estado, no les da comida, los deja solos, mejor dicho muy malas condiciones. Por eso denuncié esta situación porque no hay que permitir que están personas dueñas de estos sitios se lucren por un mal servicio”, reitero Jaime Edwar Nuñez, denunciante.
Desde el año anterior se le había anunciado a la representante legal del hogar, Sandra Patricia Polanía que debía ponerse al día con la documentación establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que según resolución número 055 de 12 de enero del 2018 estipula los requisitos mínimos esenciales que debe acreditar los Centros Vida y las condiciones para la suscripción de convenios asistenciales y la autorización de su funcionamiento.
De acuerdo a esta petición, la representante legal no cumplió con los requerimientos legales, por este motivo se selló el hogar definitivamente y esta ciudadana no podrá volver a prestar este tipo de servicios en la ciudad.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier tipo de irregularidades que vean en estos sitios; no vamos a permitir que nuestros adultos mayores sufran malos tratos y estén en malas condiciones. Estaremos prestos para atender cualquier solicitud y vamos a seguir buscando estos centros ilegales”, resaltó Pedro Pablo Tinjacá, Secretario de Salud encargado.
Hasta el 15 de enero de este año había plazo para que los Centro de Protección que se encuentren en la ciudad (hogares geriátricos), se inscribieran para los trámites necesarios para su funcionamiento.
“Nosotros estamos prestos en atender y apoyar a las personas que requieran el servicio y orientarlos en la normatividad. Lo que pretendemos es humanizar estos hogares; los adultos mayores necesitan amor, protección, afecto, cariño y respeto tanto de la familia como de las personas que trabajan en los centros de protección social, por eso hacemos un seguimiento constante y los capacitamos para que estos centros funcionen con calidad y buen servicio”, concluyó Constanza Cano Murcia, referente del programa Envejecimiento y vejez de Neiva. La inspección contó con el acompañamiento de la Personaría Municipal y la Policía Nacional.

Publicidad