¿Por qué se está quedando sin agua el río Fortalecillas?

¿Por qué se está quedando sin agua el río Fortalecillas?

Ante los recientes hechos sobre los bajos niveles del río Fortalecillas de Neiva en su paso por el corregimiento que lleva su mismo nombre, las autoridades ambientales hicieron un llamado a los usuarios de este afluente a usar responsable y eficientemente el recurso hídrico. Un equipo técnico para la realización de visitas de control y seguimiento en puntos estratégicos en la fuente, evidenciando bajo caudal disponible, como consecuencia del Fenómeno de El Niño. En las mediciones se comprobó que antes de la primera captación, el afluente presenta un caudal de 2.071 litros por segundo, máxime cuando el caudal base está estimado en 3.150 litros por segundo, lo que evidencia una reducción en la disponibilidad del agua por causa de este fenómeno natural. Sin embargo; de acuerdo con las visitas técnicas, se pudo comprobar que los canales La Florida y El Cequión, vienen realizando mayor captación de agua por encima del caudal concesionado por la Corporación.
Tanto el canal La Florida y como El Cequión están el 30% y 40% respectivamente por encima del caudal concesionado, lo que ocasiona una alteración nociva al flujo natural y al lecho o cauce de las aguas, y agotamiento considerable del recurso hídrico como fuente natural.

Procesos sancionatorios
En virtud de los seguimientos realizadas a las fuentes reglamentadas en el departamento del Huila, la Dirección Territorial Norte en el marco de la Ley 1333 de 2009, “Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones”, en lo que concierne a la fuente hídrica Río Fortalecillas, ha impuesto 51 medidas preventivas y se adelantan 78 procesos sancionatorios por los posibles incumplimientos a las obligaciones establecidas en el acto administrativo que reglamentó dicha fuente.


Compromiso de los usuarios
Para la autoridad ambiental de Huila, a pesar de los ingentes esfuerzos que pueda desarrollar para el seguimiento y control, es totalmente necesario el compromiso de la comunidad en torno al uso eficiente y ahorro del agua, así como la generación de una conciencia colectiva en el cumplimiento de los deberes adquiridos en el momento de obtener la concesión de agua para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.
El caudal concesionado se entrega en la fuente hídrica y por consiguiente le corresponde al usuario realizar la captación, transportar el recurso y hacer uso eficiente del mismo. La captación de las aguas se debe realizar mediante obra hidráulica que garantice la derivación y control del caudal otorgado y que requerirá de mantenimiento periódico.
“La CAM viene haciendo seguimiento y control a todas las cuencas hidrográficas reglamentadas y a las concesiones de agua otorgadas con su personal técnico; sin embargo, vale la pena decir que los usuarios del recurso hídrico tienen una responsabilidad y es la de controlar la cantidad de agua que captan, disponer de la infraestructura para la captación y medición que son exigidas en la misma concesión que les otorga el uso. Además, deben implementar obras que eviten la pérdida y las fugas del agua, garantizando así la calidad y cantidad del recurso hídrico”, señaló la autoridad ambiental del Huila.

Fuente reglamentada
La reglamentación de la fuente hídrica río Fortalecillas se realizó en 2005 con el fin de lograr una distribución equitativa del recurso hídrico y su uso eficiente, así como para proteger sus condiciones hidrobiológicas y ecosistémicas. Mediante resolución No. 0415 del 31 de marzo del 2005, se reglamentó esta corriente que discurre por los municipios de Tello y Neiva en el departamento del Huila.

Seguridad alimentaria
El uso y aprovechamiento de las aguas de la fuente hídrica río Fortalecillas beneficia un área productiva mayor a 1.600 hectáreas y a los acueductos veredales de la Jagua, La Mojarra y Venadito e inspección de Fortalecillas, para una demanda total de 3.0 metros cúbicos aproximadamente.
La actividad productiva agropecuaria sustentada en el agua del río Fortalecillas genera una producción anual estimada de 21.304 toneladas de arroz, 1.653,41 toneladas de peces, 28.29 toneladas de cacao y 195.7 toneladas de otros cultivos como cereales. Lo anterior refleja la gran importancia de esta corriente hídrica para el desarrollo de las actividades agropecuarias que allí se generan aportando al crecimiento socioeconómico y seguridad alimentaria ligada a la generación de empleo y por ende al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en la región norte del departamento del Huila.

Uso recreativo
Es importante señalar que esta reglamentación permite el uso recreativo durante los domingos y días festivos en horario comprendido entre las 5:00 A.M a 5:00 P.M. tiempo en el cual los usuarios de la corriente del río Fortalecillas deberán utilizar únicamente el 50% del caudal concesionado.

Publicidad