Preocupa aumento de la tasa de incidencia del dengue

Preocupa aumento de la tasa de incidencia del dengue

Las autoridades convocaron a toda la ciudadanía del Huila en la lucha contra el dengue que de manera permanente afecta a la población.

A semana epidemiológica No. 41 el departamento cuenta con 36 de los 37 municipios en zona de seguridad frente a los casos de dengue, sin embargo, es el momento de impulsar acciones preventivas para evitar un aumento de la tasa de incidencia.

1.058 casos de dengue han sido notificados al Sistema de Vigilancia epidemiológica desde el departamento del Huila, donde la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes más elevadas se evidencia en el municipio de Rivera, seguido por Tarqui, Campoalegre, Neiva y Acevedo.

“El próximo 29 de octubre realizaremos una jornada de intensificación de acciones de prevención, enfocada en las arbovirosis: dengue, zika y chikungunya, enfermedades que siguen presentes y por tal motivo el llamado a efectuar un control efectivo del vector desde cada uno de los hogares, desde cada comunidad, desde cada institución” expresó Camilo Eduardo Rivera, profesional de apoyo del programa Enfermedades Trasmitidas por Vectores.

Permanentemente, con el acompañamiento de los técnicos de saneamiento, los 37 municipios han desarrollado actividades de recolección de envases, llantas, plásticos, entre otros inservibles que pueden representar riesgo de acumulación de agua limpia y crear el ambiente propicio para la incubación y desarrollo de los zancudos.

“Estaremos realizando inspección de sitios críticos, es decir recipientes con agua limpia, ya que el Aedes Aegipty tiene la capacidad de reproducirse en un centímetro cúbico de agua limpia, uno de los escenarios que requieren atención son los cementerios, es muy frecuente encontrar floreros con larvas del zancudo” destacó el profesional de ETV.

El trabajo en recolección de inservibles será bastante arduo especialmente en los municipios donde se han presentado el mayor número de casos de dengue; así mismo se brindará educación a la comunidad en la técnica de lavado y cepillado de albercas y tanques, “no es suficiente vaciar el agua, es indispensable cepillar con fuerza las paredes para arrancar los huevos depositados por la zancuda”.

Publicidad