Ante los recurrentes casos de caídas de árboles por las lluvias registradas en los últimos días en varios municipios del Huila, la CAM dio a conocer cuáles son las entidades públicas y privadas responsables de la tala, poda y mantenimiento de las especies forestales que se encuentran en un riesgo inminente de caída.
La autoridad ambiental del Huila informó que la intervención de los árboles en riesgo por caída en zonas urbanas, es responsabilidad de las alcaldías a través de las oficinas de gestión del riesgo. Es decir, el trámite de la autorización para la tala del árbol, la ciudadanía la debe realizar ante esta dependencia de la administración municipal.
¿Cuáles son los árboles en riesgo?
Osiris Peralta, ingeniera forestal de la CAM explicó cuáles son los árboles que son considerados en riesgo “los árboles en riesgo son aquellos individuos forestales que presentan un riesgo de caída, como árboles muertos en pie, con problemas fitosanitarios (están enfermos) o están demasiado inclinados sobre infraestructura como casas, escuelas, vías o edificaciones que se convierten en un riesgo inminente para la comunidad”, afirmó la funcionaria de la autoridad ambiental del Huila.
Las líneas eléctricas
En este mismo sentido, la entidad ambiental indicó que cuando un árbol hace contacto con las líneas eléctricas y se ve afectado el cableado de este servicio público, el responsable de la intervención y mantenimiento del árbol es la Electrificadora del Huila, quien debe adelantar el trámite del permiso de la poda. Esta intervención se debe realizar con una planificación y programación definida anualmente.
Las luminarias
Con relación a las luminarias que se ven afectadas por las copas y ramas de los árboles y que afectan la visibilidad, la autoridad ambiental señaló que la intervención le corresponde a la empresa de alumbrado público de cada municipio, en el caso de Neiva, es la ESIP.
En espacio público
Ahora bien, si el árbol en riesgo de caída se encuentra en espacio público como andenes, separadores viales, parques, glorietas, entre otros escenarios públicos, la ingeniera forestal de la CAM, explicó que el directo responsable de realizar la tala es el municipio.
En área privada
Y si el árbol en riesgo está en un área privada, como casas o establecimientos, el propietario debe asumir la tala con previa autorización de la alcaldía. Sin embargo, si son árboles frutales como cítricos, mango, mamoncillo, tamarindo, entre otros, no requieren permiso para la tala.
Daños en infraestructura
La Corporación indicó además que es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que cuando un árbol representa un daño a la infraestructura como el levantamiento de andenes, daños en la tubería de acueducto y alcantarillado o fisuras en paredes y andenes, el trámite del aprovechamiento forestal se debe realizar ante la CAM.