Preocupante problemática ambiental de las fuentes hídricas de Neiva

Preocupante problemática ambiental de las fuentes hídricas de Neiva

El cambio climático y el nivel de apropiación de las comunidades de sus áreas de influencia, llevó a determinar que varias de ellas presentan un preocupante estado.

POR JHERALDIN DURAN BARRAGÁN
Actividades destinadas al seguimiento y control con el objetivo de velar por la preservación de las quebradas y demás fuentes hídricas que circundan la ciudad y otros sectores importantes de la geografía neivana, han desarrollado la Alcaldía de Neiva y La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural junto con la Policía Ambiental y organizaciones ecologistas de la ciudad.
Desde el pasado año se ha trabajado con una iniciativa cuya finalidad es incentivar a la comunidad a que hagan una prevención, control y vigilancia del medio ambiente, donde diferentes entidades, organizaciones y personas unifican sus esfuerzos desarrollando la estrategia denominada Eco recorridos.
Carlos Andrés González Torres, subdirector de regulación y calidad ambiental de la CAM indica que “Se está articulando el ejercicio de la unidad ambiental con las fuerzas militares y policías del Departamento. Esto ha permitido aunar esfuerzos con cada una de esas instituciones y tener mejores resultados en temas de deforestación y atención oportuna de denuncias”.
Desde el 2017 hasta la fecha se han realizado jornadas con el fin de establecer el grado de impacto antrópico y el verdadero estado que éstas presentan ante amenazas como la contaminación, con el fin de Emprender acciones para la preservación de las fuentes hídricas de la ciudad.
El cambio climático y el nivel de apropiación de las comunidades de sus áreas de influencia, llevó a determinar que varias de ellas presentan un preocupante estado, incluso así mismo se pudo establecer que 20 árboles aproximadamente que habían sido talados, correspondían a especies como Yarumos, Arrayanes y Cachimbos, los cuales han sido convertidos en carbón para su comercialización.
“El llamado que hacemos desde la Administración Municipal es a cuidar nuestro medio ambiente, nuestras quebradas y ríos, ya que son ellos quienes nos proveen de agua para nuestro diario vivir, a sembrar árboles y no a talarlos, a no arrojar basura a su cauce”, puntualizó Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, líder del proceso ambiental de Neiva, en una entrevista a opanoticias.
Finalmente es importante resaltar todas estas actividades que ayudan y van en pro de conocer el diagnóstico de las fuentes hídricas y velar por su preservación y cuidado de los recursos naturales, de la fauna y flora de nuestro departamento, significativamente es necesario que la comunidad aporte en cuanto al cuidado que se le deben de dar a estos valiosos recursos con los que contamos, evitando todo tipo de daño y contaminación ambiental.

Publicidad