La Gobernación del Huila desarrolla en el municipio de Garzón, y el viernes 23 en Neiva, el Taller de Formación en Lineamientos Técnicos para la Celebración del Día de la Niñez.
La directora de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, Martha Julieta Galindo Polanía, señaló que la jornada de trabajo tiene como objetivo promover la coordinación y articulación de acciones desde las diferentes instancias, instituciones y actores sociales, tanto públicos como privados.
“La idea es aumentar la oferta de espacios de juego con calidad, permeando tanto la población urbana como rural y de esta manera hacer un gran homenaje a la niñez huilense, favoreciendo el desarrollo integral y haciendo un llamado de garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, explicó la funcionaria.
La actividad hace parte de las iniciativas del gobernador Carlos Julio González Villa, en el Plan de Desarrollo y a través de la Corporación Juego y Niñez, conforme al documento ‘Brújula 2018: es hora de jugar ¡Hagámoslo Juntos!’, de la Presidencia de la República.
Galindo Polanía indicó que esta actividad pretende promover la participación de las familias como actores fundamentales en el cuidado, la crianza y procesos educativos de sus hijos.
Actores convocados
Para hacer más efectiva la participación, la articulación y vínculos con la comunidad y otros actores, se ha convocado a los 37 alcaldes con los equipos técnicos que tienen a cargo la garantía de derechos.
De este modo, se convocaron las secretarías de Cultura, Salud, Educación, Recreación y Deportes, Comisarías de Familia, una representante de madres comunitarias, las universidades que tienen el programa de pedagogía infantil y psicología, la Agencia Cultural Neiva del Banco de la República, e integrantes de la mesa de infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar.
“Estamos seguros que con esta jornada de trabajo, nuestro departamento se convertirá en una Gran Ludoteca Infantil por los derechos de los niños y las niñas”, puntualizó Julieta Galindo.
Por su parte, la coordinadora técnica de la corporación Juego y Niñez, Paula Correa, destacó el liderazgo del Gobernador en esta celebración.
“A través del juego vamos a celebrar en grande el día de la niñez en abril. El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, tiene un gran compromiso con la apertura de espacios interinstitucionales para la niñez en el marco de la Ley de Infancia”, aseguró Paula Correa.