Para cerrar las brechas de acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales entre hogares, entidades públicas, empresas y territorios, el Gobierno presentó la Estrategia Nacional Digital (END) de Colombia 2023-2026. Este programa propone incentivar el potencial de la transformación digital para superar los desafíos económicos, sociales y ambientales del país.
“Esta estrategia facilitará la conversación con los diferentes actores nacionales e internacionales, impulsando las apuestas estratégicas del país en materia de transformación digital, fortaleciendo un entorno digital inclusivo, equitativo, seguro, productivo y sostenible”, explicaron desde la consejería para la Transformación Digital. En este contexto, el MinTIC liderará el desarrollo de la subasta 5G, realizada en diciembre pasado, como respuesta a los desafíos y retos que tiene el país en transformación digital.
“Necesitamos tener más colombianos conectados a Internet de alta velocidad con las habilidades digitales necesarias para generar más oportunidades y cambiar sus vidas”, explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano. El subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego, manifestó: “La conectividad y transformación digital están presentes de manera transversal en todo el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y hoy estamos materializando cada uno de los aspectos para construir un país inmerso en la era digital, sin importar las condiciones económicas y romper así las barreras existentes a la hora de la transformación digital”.
Ejes y acciones
La Estrategia Nacional Digital plantea ocho ejes, 100 acciones y 13 indicadores en el marco de la política pública de transformación digital, entre ellos, conectividad digital; acceso, uso y aprovechamiento de datos; seguridad y confianza; habilidades y talento digital, inteligencia artificial, transformación digital; economía y sociedad digital.
Estas acciones están orientadas a fomentar la masificación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para contribuir al cierre de la brecha urbano-rural; fortalecer la planificación, coordinación y articulación del país en materia de seguridad digital, e incrementar el talento digital como factor clave en la productividad laboral y la empleabilidad de las personas.
Se destaca el diseño e implementación de una hoja de ruta para el desarrollo y adopción responsable de Inteligencia Artificial (IA) en el país, en su aplicación en áreas técnicas, institucionales y de política pública. También se define un modelo de gobernanza para articular, coordinar y hacer seguimiento a iniciativas en materia de transformación digital que apoyen la toma de decisiones.
Metas
• Pasar de 38 millones a más de 71 millones de accesos móviles y fijos a internet; y de 30 millones a 61 millones de accesos móviles
• Sensibilizar a 4,2 millones de personas en el uso seguro y responsable de las TIC
• Formar a 797.000 personas en habilidades digitales
Para conocer todas las metas y el documento completo, los interesados pueden ingresar al sitio web del Departamento Nacional de Planeación, www.dnp.gov.co.
(Con información de DNP, MinTIC y Consejería de Transformación Digital)