Desempleo en Colombia dio un giro inesperado en febrero y subió al 11,7 %, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane. Para Neiva, las estadísticas indican una desocupación del 12.3%, informalidad del 51.2% y desempleo juvenil del 19.4%.
Ese 11,7% que se alcanzó en febrero se traduce en 2,9 millones de colombianos que no cuentan con un trabajo, mientras que la población ocupada actualmente es de 22,5 millones de personas; mientras que la fuerza de trabajo sigue creciendo (25,4 millones) lo cual quiere decir que cada vez más ciudadanos está saliendo a buscar trabajo. Si se tiene en cuenta que el mes pasado había quedado en 12,7% y que ese mismo lapso del 2023 daba como resultado un 13,7%; se puede decir que en vista global, el desempleo rompió la buena racha que traía y nuevamente empezó a subir, manteniéndose una vez más por encima de los dos dígitos.
A nivel nacional, la población desocupada aumentó en 123 mil personas respecto al año anterior. Este crecimiento presentó variaciones significativas en los dominios geográficos de Centros poblados y rural disperso (20,0%) y en 10 ciudades: Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo (9,9 %) respectivamente. En cuanto a la población fuera de la fuerza laboral también se registró un incremento de 186 mil personas y una variación del 1,3 % en el segundo mes de 2024, respecto al mismo mes del año anterior. El dominio Otras cabeceras registró una variación significativa del 4,9 %.
Por otra parte, en el dato desestacionalizado vale la peña señalar que esta quedó en 10,7%, manteniéndose por ahora en un rango que se viene viendo desde el pasado mes de octubre, cuando por regresó a los dígitos en esta serie, que elimina las fluctuaciones estacionales en las cifras de desempleo y da una mejor comprensión de las tendencias.
Análisis y visiones
“La tasa de desocupación en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,6%, mientras que en el mismo mes de 2023 fue 11,5%. La tasa global de participación se ubicó en 66,5%, lo que significó un aumento de 1,3 puntos porcentuales frente a febrero de 2023 (65,2%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 58,8%, la cual en el mismo periodo del año anterior fue 57,7%”, dijo el Dane en su reporte. Ahora bien, en lo que concierne a la revisión por ramas productivas, el Dane informó que la mayoría de nuevos empleos se dieron en Industrias manufactureras, que pasó de 2,3 millones a 2,4 millones (+149.000), Actividades artísticas y entretenimiento que estaba hace un año en 1,8 millones y ahora quedó en 2 millones (+141.000) y Transporte y almacenamiento que pasó de 1,7 millones a 1,8 millones (+112.000).
Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que en lo relacionado con industrias manufactureras, esta variación positiva estuvo jalonada principalmente por la “elaboración de productos alimenticios, confección de prendas de vestir y la fabricación de productos minerales no metálicos”. De acuerdo con los reportes del Dane, “en la serie original de la tasa de desempleo no se presentaba un incremento desde marzo de 2021, cuando fue de 14,7%, con un incremento de 1,5 puntos porcentuales, en la serie desestacionalizada de desempleo se presentó un incremento en diciembre del 2023, con un incremento de 0,5 puntos porcentuales”. Así mismo, la Directora de esta entidad agregó que “desde la pandemia, para el mes de febrero de 2024, frente al mes de febrero del 2023, se presenta este incremento que no es estadísticamente significativo”.
En febrero de 2024, Obrero, empleado particular y Jornalero o peón fueron las posiciones ocupacionales que más aportaron positivamente a la variación de los ocupados en el total nacional con 1,6 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.
Con información del Dane/Portafolio/Red Más/