Presente y Futuro del 1 de Mayo: Día Internacional del Trabajo

Presente y Futuro del 1 de Mayo: Día Internacional del Trabajo

El 1 de Mayo se conmemora  el Día Internacional de Trabajo, en homenaje a los Mártires de Chicago: un grupo de obreros sindicalistas que salieron a marchar en 1886 para exigir mejores condiciones laborales,  fueron ejecutados por reclamar una jornada laboral de 8 horas cuando se les exigía cumplir jornadas agotadoras de hasta 16 horas diarias. En 1886, las jornadas laborales duraban 16 horas, de lunes a lunes y los trabajadores querían reducirlas a 8.

Una revuelta obrera multitudinaria en Chicago-Estados Unidos,  fue reprimida y terminó con la explosión de una bomba, 8 trabajadores fueron responsabilizados, condenados a prisión y a la horca La revuelta de Haymarket El reclamo, que se extendió hasta el 3 de mayo, era: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”.

Aquel día, se inició la huelga que se extendió hasta el 3 de ese mes. El reclamo fue: “Ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho horas de recreación”. 

Pese a que  en 1868, se estableció la ley de horarios justos, los empresarios no lo acataron de inmediato y eso generó resistencia entre los que trabajaban en las fábricas hacinados, sin ventilación y por salarios irrisorios. En las mismas condiciones, lo hacían mujeres y niños, por la mitad del sueldo. Por esto, ese 1°de mayo se inició la huelga que tuvo epicentro en la ciudad industrial de los Estados Unido, Chicago, y se expandió al resto del paíslogrando unir a más de 350 mil trabajadores en las calles de todo el país.

El movimiento se extendió al mundo y en Colombia, por eso, este lunes 1 de mayo de 2023, las calles abrazarán las manifestaciones de miles de trabajadoras y trabajadores que siguen luchando por salarios dignos, garantías laborales y mejores oportunidades. Clave esta frase de Hellen Keller:“El mundo no se mueve únicamente por los poderosos empellones de los héroes, sino también por la suma de los pequeños empujones de cada trabajadora honesto de cada trabajador honesto”.

Claves de la Reforma Laboral

Panorama laboral en Neiva

Publicidad