Casa de la Justicia de Neiva celebró sus 24 años, destacando su dedicación y servicio a los habitantes de las comunas 6, 7 y 8, y el corregimiento El Caguán. Desde su inauguración en el año 2000 esta institución ha sido un pilar fundamental en la promoción del acceso a la justicia, la orientación sobre derechos, y la prevención del delito en estos sectores vulnerables de la ciudad.
La coordinadora Gina María Traslavina informó que anualmente se atiende a un promedio de 3.000 casos, a través de servicios como atención psicológica, asesoramiento jurídico y la promoción de la resolución de conflictos. En el marco de esta celebración, se llevó a cabo una feria interinstitucional que contó con la participación de los cuatro consultorios jurídicos de las facultades de Derecho de la ciudad, que estarán operando desde Casa de la Justicia.
Lo anterior, representa un hito histórico para la academia y la comunidad, ya que también se contará con la presencia permanente de una delegada de la Personería Municipal de Neiva, asesoramiento del Ministerio de Trabajo, un equipo interdisciplinario de una Defensoría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y representantes de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos y la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario.
Frente a este importante anuncio, se destacó la importancia de contar con este equipo interdisciplinario en la Casa de la Justicia. “Vamos a tener estudiantes ayudando a la comunidad en la formulación de tutelas y derechos de petición, así como la presencia de la Personería y funcionarios de Paz y Derechos Humanos, lo cual complementa el trabajo que venimos realizando para solucionar los conflictos en las comunas 6, 7 y 8, y del corregimiento El Caguán”.
Historia
Las Casas de Justicia fueron creadas bajo la Constitución Política de 1991, con el objetivo de garantizar el acceso al servicio de justicia, considerado un derecho fundamental, y de descongestionar el sistema judicial en Colombia. El artículo 229 de la Constitución garantiza el derecho de toda persona a acceder a la administración de justicia.
Andrea Carolina Ibarra, directora de Justicia, recordó que la Casa de la Justicia de Neiva fue inaugurada en el año 2000 mediante un convenio entre el Municipio de Neiva y el Ministerio de Justicia, permitiendo que los ciudadanos encuentren en su comunidad una ruta integral de acceso a la justicia. Actualmente, Colombia cuenta con apenas 114 Casas de Justicia, y la de Neiva es una de las más antiguas, siendo un privilegio para los habitantes de las comunas 6, 7 y 8.
Impacto
Por su parte, la fiscal Sulma Elvira Romero Muñoz, asignada en 2015, ha logrado impactar significativamente en la resolución de delitos como inasistencia alimentaria, homicidio, extorsión y estafa; mientras que María Fernanda España, Comisaria de Familia, ha brindado atención a las víctimas de violencia intrafamiliar. El Teniente Coronel Arely Gamba, subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva, resaltó la importancia de la Casa de Justicia en la resolución de conflictos a través de mecanismos alternativos.
“Aquí se resuelve los temas principalmente de diferencias y de situaciones que aquejan a la comunidad, también a través de la amigable composición de mecanismos alternativos de resolución de conflictos”, precisó el oficial.
Opiniones de la comunidad
Elizabeth Serna Mora, residente de la comuna 6
«Desde hace muchos años conozco Casa de la Justicia y ha sido muy beneficioso. Me atendieron muy bien cuando tuve un problema con mi esposo y ahora tengo a mi nieto para que le brinden orientación psicológica”.
Lorena Rodríguez, residente de la comuna 8
«Soy beneficiaria de Casa de la Justicia. Mi experiencia ha sido satisfactoria porque obtengo siempre lo que solicito, la comisaria nos brinda toda la información, siendo muy correcta en todos los trámites”.
Blanca Cecilia Rodríguez, residente de la comuna 8
«He tenido muy buena experiencia en Casa de la Justicia, he sido muy beneficiada y he visto el cambio en todo este sector. Los jóvenes se han transformado y el servicio ha sido excelente”.