Promueven hábitos de lectura y escritura en los neivanos

Promueven hábitos de lectura y escritura en los neivanos

Con el ánimo de generar espacios de construcción crítica e intelectual, la Alcaldía de Neiva firmó un importante convenio con las bibliotecas públicas municipales para llegar a toda la comunidad con talleres de escritura, lectura y cine club.
“Vamos a darle el mejor uso a estas herramientas pedagógicas que han estado olvidadas pero que representan un baluarte para la enseñanza en nuestro territorio. Tenemos programas que están beneficiando a toda la población”, manifestó el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.
Es así como desde este año la cartera gubernamental y la biblioteca Huellas vienen realizando una interesante labor en varios sectores poblacionales. La articulación del trabajo llegó a los Parques Bibliotecas de las comunas 6, 9 y 10 donde la gente puede acceder sin ningún costo.
Del mismo modo, se trazó el plan de acción ‘Leer y Escribir, la Razón de Todos’ que incluye los servicios que se deben prestar en la biblioteca pública como consulta en sala, referencia, préstamo externo, internet, alfabetización informal, actividades culturales, entre otros.
La Institución Educativa El Caguán y las sedes de las corporaciones culturales Athenea e Ytaima también se han visto beneficiados con talleres de lectura. Además, se realiza el cine club coordinado con la fundación Sigamos Adelante, dirigido a las comunidades con discapacidad auditiva y visual de las comunas 6, 8, 9 y 10. Los abuelos de estos sectores también tienen su espacio para disfrutar de un variado repertorio de películas colombianas.
“Estamos fomentando los clubes de lectura para que las personas se vinculen. Por ejemplo, llevamos un proceso adelantado junto a la Casa de Apoyo del Habitante de la Calle en el que realizamos talleres de lectura y dibujo con sus integrantes. Nuestro compromiso es con la comunidad neivana y trabajamos incansablemente para lograrlo”, destacó Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura Municipal.
El servidor público indicó que personal de la Secretaría realiza talleres y capacitaciones con distintos grupos poblacionales como habitantes de la calle y jóvenes infractores con quienes se hace un seguimiento y se les certifica. “Es la posibilidad de humanizar el municipio”, expresó Cortés Rivera.

La llave para acceder al conocimiento
La principal apuesta de los programas impulsados por la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación de Neiva y la biblioteca Huellas es la Llave del Saber, iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Esta llave servirá para acceder a la información digital de la biblioteca, solicitar libros, archivos y acceder a internet. Asimismo, mediante un lector de código de barras los bibliotecarios conocerán los servicios a los que acceden los usuarios y la asistencia que necesitan.
“Con esto es más fácil evaluar los servicios que ofrece la biblioteca y en qué aspectos se deben mejorar”, explicó Jhon Orlando González, Coordinador de la biblioteca Huellas. Los primeros favorecidos han sido los niños de la Institución Educativa Atanasio Girardot (sede Loma de la Cruz) y Liceo Batallón Tenerife, quienes ya tienen la llave en sus manos.

Publicidad