Proyectos productivos generan 660 toneladas de alimentos para Huila

Proyectos productivos generan 660 toneladas de alimentos para Huila

A la fecha se han establecido 31 proyectos productivos de los cuales 23 son agrícolas, cinco pecuarios, dos mixtos y uno comercial.
Las ganancias por producción y comercialización de estos productos han superado los 690 millones de pesos.Ya comenzó la implementación de siete proyectos productivos más, en el reasentamiento colectivo de Montea, ubicado en el municipio de Gigante.

Cerca de 660 toneladas de productos agrícolas han sido producidos y comercializados en los proyectos productivos establecidos por 31 familias que han hecho parte del proceso de reasentamiento, dentro de las compensaciones sociales de Emgesa por la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo en el departamento de Huila.
Hasta la fecha se han producido más de 70.000 litros de leche, 302 kilos de peces, 618.000 huevos y cerca de 660.000 kilos de granos y frutas. Con estas cantidades se podrían alimentar a 3.000 personas durante un año. Por otra parte, estos proyectos productivos han tenido ganancias por un valor superior a los 690 millones de pesos, que han beneficiado significativamente a sus cultivadores.
Para la puesta en marcha de estos proyectos productivos, que han venido estableciéndose desde el año 2012, Emgesa ha invertido más de 950 millones de pesos en la compra de insumos y en el pago de jornales para las parcelas en las que se están desarrollando. Además, la Compañía ha prestado la respectiva asistencia técnica y asesoría a cada familia para que pueda sacar el mayor provecho de sus proyectos, tanto los concertados con Emgesa como los que ellos están desarrollando de manera personal.
“La restitución de la actividad productiva de las familias reasentadas de El Quimbo es una prioridad de Emgesa y estos resultados positivos son una muestra de que se está logrando. Las comunidades pueden estar tranquilas porque la Compañía está cumpliendo con la entrega y puesta en funcionamiento de las parcelas productivas”, manifestó Lucio Rubio Díaz, director general Enel Colombia.

NUEVOS PROYECTOS PRODUCTIVOS POR INICIAR
La Compañía sigue avanzando en el establecimiento de más proyectos productivos para dar así cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Licencia Ambiental de El Quimbo. En los últimos días fueron entregadas siete nuevas parcelas, con sus respectivas unidades de riego, a familias de la comunidad de Veracruz, reasentada en Montea – municipio de Gigante. En éstas se desarrollarán proyectos productivos pecuarios, específicamente con ganado vacuno de doble propósito.
Las familias ya comenzaron a ejecutar el cerramiento de sus predios, se encuentran estableciendo pasturas mejoradas y avanzan en la construcción de reservorios de agua.
Se espera que a final de año, estas parcelas estén completamente adecuadas para recibir el ganado y comenzar en firme la producción en dichos proyectos. EMGESA hará entrega de ocho bovinos hembras en estado productivo a cada una de estas siete familias.
Hernán Hernández, beneficiario reasentado de El Quimbo, junto a su proyecto productivo agrícola

Publicidad