En total, once personas se inscribieron ante la Secretaría General de la Universidad Surcolombiana que aspiran a ser designados como candidatos a la Rectoría de esta alma máter en el proceso que inició el pasado 2 de diciembre con la publicación de la convocatoria.
Según el Acta 01, dada a conocer por el secretario general encargado de la Universidad Surcolombiana y publicada oficialmente, Rafael Escobar Anillo, entre el 13 y 17 de enero, fechas establecidas en el proceso de designación de rector o rectora, en total se inscribieron once aspirantes para ocupar el cargo administrativo más alto del alma máter huilense.
Los inscritos son: Alfredo Vargas Ortiz, Alfonso Manrique Medina, Eduardo Pastrana Bonilla, Alexander Quintero Bonilla, Pedro León Reyes Gaspar, Luis Alfonso Albarracín Palomino, Michael Andrés Betancourt Hurtado, Jorge Eliécer Martínez Gaitán, Rubén Darío Valbuena Villarreal, Abelardo Poveda Perdomo y Zully Cuéllar López.
Tras la publicación del acta que contiene los nombres de los inscritos este lunes, entre el 21 de enero y el 12 de febrero del corriente año se realizará el proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos de los aspirantes al cargo de Rector por parte de la Secretaría General, que también elaborará un informe al respecto.
Seguidamente, y conforme al cronograma establecido, el Consejo Superior realizará una sesión el 13 de febrero siguiente en la cual se rendirá el informe de verificación de requisitos de los aspirantes por parte de la Secretaria General y se definirá la lista de aspirantes habilitados para continuar con el proceso de designación. Estos nombres se darán a conocer oficialmente el 14 de febrero.
Las solicitudes y reclamaciones por los inscritos en el proceso ante la Secretaría General se realizarán los días 17, 18 y 19 de febrero, y el 26 del mismo mes se llevará a cabo la sesión del Consejo Superior para resolver las solicitudes y reclamaciones presentadas por los aspirantes inscritos al proceso de designación de Rector y se deja en firme la lista definitiva de aspirantes al cargo.
La publicación de la Resolución mediante la cual se resuelven las solicitudes y reclamaciones presentadas por los aspirantes inscritos al proceso de designación de Rector y se deja en firme la lista definitiva de aspirantes al cargo será el 28 de febrero de 2025, también indica el cronograma pertinente.
La audiencia de sustentación de las propuestas programáticas por parte de los aspirantes ante el Consejo Superior Universitario para integrar la terna se llevará cabo el 5 y/o 6 de marzo, y la publicación de la Resolución que contiene la terna seleccionada será publicada el 7 de marzo de 2025.
De tal manera, la consulta estamentaria se llevará a cabo el 24 de abril de 2025, el escrutinio se realizará el 25 del mismo mes y la designación y posesión del nuevo rector o rectora será el 7 de julio siguiente.