Reactivan Frentes de Seguridad de Neiva

Reactivan Frentes de Seguridad de Neiva

En la ciudadela Cuarto Centenario se dio apertura al relanzamiento de los Frentes de Seguridad de la Policía Metropolitana de Neiva. El evento contó con la participación de la Policía Nacional, Dirección de Convivencia y Seguridad y la comunidad. Este proyecto está enfocado en la organización cívica voluntaria para mejorar la seguridad de los ciudadanos donde se generan espacios que permitan la interacción de las personas que hacen parte del cuadrante, con el objetivo de fortalecer los lazos de solidaridad entre vecinos, brindar información oportuna a las autoridades de Policía sobre situaciones que generen la ocurrencia de contravenciones o delitos, y de igual manera contribuir al mantenimiento de entornos bajo condiciones de mejoramiento, que conlleven una percepción positiva del sector.
Autoridades y ciudadanía resaltaron esta estrategia liderada por la Policía Nacional, para que de forma conjunta lograr una Ciudad más segura. Se destacó que Durante la vigencia 2016 y 2017 se consiguieron reactivar con inversión de la Administración Municipal 13 frentes de seguridad de componente inalámbrico, con un resultado ejemplar logrando aumentar la denuncia y el apoyo de la comunidad.
Durante la actividad participaron más de 100 personas del sector, representantes de la Administración Municipal, Red de Apoyo, la Policía Nacional, instruyendo de manera didáctica con un simulacro, cual es la manera en la que se debe preceder en caso de alguna eventualidad, dando las siguientes instrucciones para mejorar la efectividad del mecanismo, así:
o Antes de activar el sistema de alerta, comuníquese con los vecinos y cerciórese de que realmente algo anómalo se está presentando.
o Comunique a sus familiares de la existencia de un sistema de alerta de tal manera que este no sea activado en forma accidental, lo cual podría generar desconcierto por parte de los participantes de la red, perdiéndose el compromiso adquirido por los mismos.
o Si la situación anómala es inminente active el sistema de alerta y comunique inmediatamente los sucesos a la patrulla del cuadrante para que atienda el caso.
Es de anotar que es de gran importancia, la responsabilidad en el uso de este sistema de seguridad, por lo cual la organización podrá tomar las siguientes medidas correctivas, así:
• Si usted activa el sistema de alerta sin que se esté presentando una situación de emergencia o riesgo, puede ser amonestado.
• La primera vez se hará un llamado de atención verbal o escrito por parte del coordinador del frente, patrulla del cuadrante o Gestor de participación ciudadana.
• La segunda vez se le suspenderá el sistema por el término de un mes y si vuelve a reincidir se le suspenderá en forma definitiva el servicio.
• Denuncie la presencia de personas y vehículos sospechosos a la policía nacional, e informe oportunamente a los teléfonos de emergencia, teléfonos de la patrulla del cuadrante.
• Los demás que se consideren necesarios, según concertación de los miembros del frente de seguridad.