Las obras se adelantaron con recursos del Impuesto Nacional al Consumo a la Telefonía Móvil.
Con una inversión de 541 millones de pesos, la Gobernación del Huila entregó a la comunidad la primera fase de la restauración del templo de San Andrés, de La Plata, declarado como bien de interés cultural del ámbito departamental.
Las obras estuvieron encaminadas al desmonte de la cubierta, reforzamiento de muros, restitución de aleros en madera, construcción de estructura de cubierta en madera e instalación de cubierta en teja de barro sobre entablado de madera impermeabilizado y teja de fibrocemento en el área de la nave principal del templo.
Los recursos de este proyecto provienen del Impuesto Nacional al Consumo a la Telefonía Móvil, destinados especialmente a la preservación de este Patrimonio Cultural, debido a la importancia que tiene su arquitectura para la región.
Obras adicionales
Las obras desarrolladas en este proyecto en su primera fase permitieron también intervenir el área del bautisterio, sacristía y museo, donde se construyó una cubierta similar a la utilizada en la nave principal para mantener la unidad arquitectónica.
Inicialmente no se había previsto esta obra del bautisterio, sacristía y museo, debido a la ausencia de información histórica que permitiera determinar el tipo de cubierta original del bien cultural, pero al final se logró hacer.
El próximo año se prevé la terminación de las obras de restauración en su segunda fase con actividades destinadas a los acabados finales de esta obra, que es considerada patrimonio cultural del departamento.