Urgen a Consejos Municipales de Gestión del Riesgo estar atentos ante emergencias.
Con el propósito de reducir los impactos y la situaciones de emergencias que se puedan presentar en el Huila tras la ocurrencia de la segunda temporada de lluvias del 2017, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM hizo un llamado a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo estar atentos ante el incremento de las precipitaciones que podrían generar emergencias.
La Corporación de la mano con la Gobernación del Huila viene haciendo un estricto seguimiento a varios sitios críticos del departamento en donde son recurrentes las crecientes súbitas y los fenómenos de deslizamientos como Corrales en Teruel; Tesorito en La Plata; Casco urbano de La Argentina; El Tablón de Bélgica en Tarqui; Pericongo en Timaná; Río Neiva en Algeciras y El Esmero-Río Frío en Campoalegre, entre otros.
Según el IDEAM, el Huila presenta Alerta Naranja por la creciente súbita en los afluentes del Río Neiva (Ríos Ceibas y Frío) y para esto, la CAM advierte a las localidades ribereñas y entes de gestión del riesgo del Departamento, estar alerta a posibles afectaciones no sólo por inundación de cultivos sino también en asentamientos poblados.
“Se mantiene la vigilancia ante la probabilidad de eventos adversos y recurrentes derivados de la temporada de lluvias como las inundaciones y avenidas torrenciales (flujos de lodo y escombros, avalanchas, crecientes súbitas), los deslizamientos y movimientos en masa especialmente en áreas inestables de ladera y en las cuencas de alta pendiente y las tormentas eléctricas y vendavales”, comunica la CAM a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
La Corporación ha activado los planes de contingencia en coordinación con la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento del Huila, dando cumplimiento a las recomendaciones dentro de los procesos de conocimiento, reducción y manejo de desastres.
Recomendaciones al Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres- SDGRD, en esta segunda temporada de lluvias:
ü Realizar permanente monitoreo de los pronósticos y alertas emitidas por el IDEAM frente a la segunda temporada de lluvias 2017.
ü Alistar y preparar acciones para la respuesta del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres y de los sectores: Salud, Agropecuario, Eléctrico, Transporte, Ambiente, Agua, y Saneamiento, Infraestructura, Educación, Comercio, Industria y Turismo y Telecomunicaciones.
ü Activar los planes de emergencia, contingencia y protocolo de respuesta ante la temporada de lluvias, planes hospitalarios de emergencias, comités de seguimiento de embalses y represas, red vial y de mantenimiento preventivo y correctivo.
ü Fortalecer acciones de comunicación y educación frente a medidas de prevención durante la temporada.
ü Tener en cuenta que se mantiene la probabilidad moderada a alta de ocurrencia de deslizamiento de tierra y flujos torrenciales, en áreas inestables de ladera y cuencas de alta pendiente.
Recomendaciones a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres- CMGRD y Alcaldes Municipales:
ü Formular y activar los planes de emergencia y contingencia, protocolos de respuesta a emergencia de los CMGRD y sectores comprometidos para la atención a la Segunda Temporada de Lluvias del año 2017 y Socializar el mismo con la comunidad.
ü Revisar, ajustar, cambiar o limpiar sistemas de alcantarillados, drenajes, canales de conducción de aguas lluvias, para evitar inundaciones en las viviendas por insuficiencia de estos sistemas.
ü Inspeccionar y monitorear caudales de los ríos y quebradas con especial atención a áreas ribereñas y zonas de ladera susceptible a inundaciones, con el fin de evitar posibles emergencias.
ü Considerar las posibles afectaciones en cultivos y pastos por el incremento súbito de afluentes hídricos y adoptar las medidas y previsiones correspondientes.
ü Realizar permanente monitoreo y de ser posible intervención para reducir el riesgo en zonas montañosas y de ladera, susceptibles a deslizamiento de tierra y áreas inestables en similar riesgo por acción de afluentes hídricas y acumulación de aguas lluvias.
ü Acelerar la ejecución de obras civiles por parte de las autoridades correspondientes para el control de inundaciones y deslizamiento, mantenimiento de caminos y puentes veredales con el objeto de mitigar impactos de la temporadas de lluvias.
Recomendaciones a la comunidad:
ü Conozca el protocola de respuesta a emergencias establecido por los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres- CMGRD de su localidad.
ü Conozca la señal de alarma para evacuación establecida en su comunidad. Si no existe, acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente ante una emergencia.
ü Identifique y prevea un lugar seguro hacia donde evacuar y en el cual pueda alojarse en caso de inundación y establezca los preparativos por si necesita abandonar su casa durante un evento adverso.
ü Mantenga listo un Kit de emergencia con agua potable, una maleta, con ropa, radio, linterna, pilas, botiquín de primeros auxilios y una cuerda.
ü Revise, ajuste, cambie, o limpie los techos, canales, canaletas y alcantarillados para evitar inundaciones en sus viviendas.
ü Ante inundaciones lentas proteja objetos valiosos ubicándolos en lugres altos para protegerlos de posibles daños por agua. Igualmente desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos circuitos.
ü Ante posibles vendavales, asegure muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
ü Si observa represamientos evacue y advierta a sus vecinos, Llame a los organismos de socorro (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja), Alcaldía, servicio de Salud. Una disminución del caudal de un río es un signo de posible represamiento.
ü Manténgase atento a los informes Técnicos y Comunicados Especiales de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD.