Los indicadores de calidad de empleo son mejores en el sector salud frente al promedio de la economía nacional. Sin embargo, la estabilidad por medio de contratos de más largo plazo parece ser un factor sensible para mejorar las condiciones de los profesionales de la salud.
Así lo indicó Paul Rodríguez, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en la entrega de los resultados preliminares del estudio Radiografía del mercado laboral para los profesionales de la salud.
El análisis revela que el 81 % de los trabajadores de la salud tienen un contrato laboral o de prestación de servicios, cifra que está 22 puntos porcentuales por encima del total nacional.
“No obstante, en cuanto a contratación a término indefinido, la incidencia en los trabajadores del sector es de 57,7 %, lo cual está 11,4 puntos porcentuales por debajo del total nacional”, resaltó Andrés García-Suaza, investigador.
Según el estudio, la reforma a la salud busca mejorar la calidad de los empleos de Talento Humano en Salud (THD) en el sector público, atraer y retener THS en zonas dispersas y lograr mecanismos para solventar la gran dificultad para formar médicos especialistas. No obstante, persisten aspectos grises que podrían llevar al resultado contrario.
Personal de enfermería, el más satisfecho con su trabajo actual
Bernardo Romero, investigador del Observatorio Laboral, dijo que “nuestro estudio indica que el sector salud presenta una alta participación de mujeres, con diferencias relevantes en las ocupaciones que ejercen respecto a los hombres, con menos representatividad entre médicos y especialistas”.
Los profesionales que mayor satisfacción con su trabajo actual tienen son los profesionales de enfermería, con un 93,4 %, seguido de los psicólogos, con un 86,3 % y médicos, con un 73,5 %, agregó Carlos Holguín, investigador del Observatorio.
“Cabe resaltar que el 89,8 % de los profesionales de la salud que son empleados del Gobierno se muestran satisfechos con su trabajo actual, a diferencia de quienes no trabajan con el gobierno (75,3 %) y los profesionales de la salud que son independientes (83,9 %)”, indicó Julieth Ríos, investigadora del Observatorio Laboral.
En términos de satisfacción laboral, el estudio indica que el 87,7 % de los profesionales de la salud consideran tener una compatibilidad entre el horario y el hogar. Esto es importante para la reforma, dado que las Empresas Sociales del Estado (ESE) trabajan por demanda de servicios y, por tal razón, es necesario tener plantas flexibles, agrega el análisis.
El ingreso laboral promedio en Colombia es de $1.332.232,4. En el sector, en promedio, los médicos ganan $5.889.922,4 y los profesionales de enfermería $2.325.344, revela el documento.