Formularán propuestas orientadas a hacer un sistema tributario territorial más eficiente que reactive la economía de las regiones y combata la evasión y elusión fiscal.
Redacción
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, instaló la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial. Este acto de instalación contó con la presencia de la embajadora de Suiza en Colombia, Yvonne Baumann, país que ha apoyado a Colombia en el proceso de fortalecimiento de las finanzas públicas.
Los nueve miembros ad honorem que conformarán la Comisión son: Eduardo Wiesner Durán, Roberto Junguito Bonnet, Alejandro Gaviria Uribe, Antonio Hernández Gamarra, Cristina Arango Olaya, Ana Lucía Villa Arcila, Luis Carlos Valenzuela Delgado, Fidel Castaño Duque y Pedro Enrique Sarmiento Pérez. Así mismo, como representantes de las entidades territoriales, la comisión contará con la participación del gobernador de Antioquia Luis Pérez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el alcalde de Chía, Leonardo Donoso.
El Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE de la Universidad de los Andes, como entidad académica e independiente ejercerá las funciones de la Secretaría Técnica, a cargo de su director Hernando Zuleta.
En su intervención, el ministro señaló algunos de los problemas generales que presenta actualmente el sistema tributario territorial, destacando la multiplicidad de impuestos departamentales y municipales, la alta concentración del recaudo en unos pocos impuestos; así como la complejidad del sistema que limita su eficiencia. Esta estructura tiene efectos negativos en el desarrollo de las regiones.
Adicionalmente, el ministro resaltó que, a pesar de los avances y actualizaciones en materia tributaria, la gran mayoría de los impuestos del nivel territorial se establecieron hace varias décadas, sin que su conveniencia o diseño haya sido evaluada. La última reforma tributaria general sobre impuestos locales se realizó en 1983, la cual incluyó algunas de las recomendaciones de la Misión Bird-Wiesner de 1981, desde entonces se han realizado actualizaciones y modificaciones a los tributos de manera individual.
De esta manera, el ministro enfatizó la necesidad de hacer una revisión de la naturaleza y estructura de las finanzas públicas territoriales, e indicó que espera que, en los próximos 12 meses, la comisión dé los lineamientos para abordar el tema de manera integral en el mediano plazo.