Sector Transporte anunció una serie de medidas para preservar la vida en las vías durante el puente festivo, pues se espera que desde las principales terminales de transporte terrestre se movilicen 1.160.677 pasajeros en 114.117 vehículos. Así mismo, se estima la movilización de cerca de 1.218.000 pasajeros por los aeropuertos del país, 886. 600 desde y hacia destinos nacionales, y 331.700 desde y hacia destinos internacionales. Igualmente, se estableció la restricción para vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas (3.400 kilogramos) para el puente festivo “Día de la Ascensión”.
“Hacemos un llamado a las personas, en tanto que garantizamos sus derechos, pero también tienen una corresponsabilidad con el cumplimiento de sus deberes. Es importante acatar las normas de tránsito. Las entidades del sector continuamos unidos para intensificar los programas en materia de seguridad vial, con el objetivo de proteger la vida de los colombianos”, manifestaron las autoridades de tránsito y movilidad.
De acuerdo con las proyecciones de la Aeronáutica Civil, se estima la movilización de cerca de 1.218.000 pasajeros por los aeropuertos del país, 886. 600 desde y hacia destinos nacionales, y 331.700 pasajeros desde y hacia destinos internacionales.
Desde la Superintendencia de Transporte se espera una alta afluencia de personas por los modos terrestre, aéreo, fluvial y por cable. En materia de terminales de transporte, se movilizarán 1.160.677 pasajeros en 114.117 vehículos, por ello, se aumentó la presencia a 30 ciudades en donde se atenderá los requerimientos de los ciudadanos en 22 terminales, 29 aeropuertos, 5 estaciones de cable, 18 peajes, y 13 cuerpos de agua. Todo lo anterior, dentro del marco de la campaña ‘Por un puente festivo seguro’, que se implementó con el propósito de acompañar a los empresarios en el cumplimiento de las normas y proteger los derechos de los usuarios.
Entre tanto, el Invías contará con 956 operarios en las 31 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán de acuerdo con las horas pico de tránsito para garantizar una movilidad efectiva y sin demoras en las vías nacionales. Asimismo, se cuenta con todo un equipo dispuesto a atender de manera inmediata cualquier contingencia.
De la mano con las Fuerzas Militares y la Policía de Carreteras, se dispondrá de 31 puestos de control en 26 tramos viales de 16 departamentos, con un total de 839 personas. Igualmente, a través del Plan Acorazado, la Armada Nacional realizará dispositivos tanto en la región Caribe como en la región Pacífica para garantizar la movilidad de alrededor de 158.000 visitantes. El Ejército, desde la Brigada Liviana de Caballería, está desplegado en 14 departamentos para apoyar los desplazamientos de los colombianos en forma segura.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial estará presente en puestos de control en todo el país, en colaboración con las 33 seccionales de Tránsito y Transporte departamentales, para llevar a cabo labores de pedagogía, seguimiento y control. Se enfocarán en la reducción de la siniestralidad mediante el control del exceso de velocidad, la embriaguez al volante, la revisión técnico-mecánica y la verificación de documentos. De igual manera, la ANI tendrá más de 2.800 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en los proyectos que incluyen, entre otros, paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cámaras, básculas dinámicas y estáticas, postes SOS y Centros de Control y Operación (CCO).