Superintendencia hará seguimiento a situación de cartera entre EPS y las Empresas Sociales del Estado. La Secretaría de Salud Departamental revela que las deudas por atención y prestación de servicios a los usuarios del Régimen Subsidiado asciende a más de 84.000 millones de pesos, mientras que por Régimen Contributivo supera los 29.000 millones de pesos.
Ante el continuo incumplimiento a los acuerdos de pago pactados entre las EAPB (las antiguas EPS) y las instituciones prestadoras de servicios, como hospitales y clínicas, fue requerido un acompañamiento a la Superintendencia Nacional de Salud.
En reunión con los gerentes de las empresas aseguradoras y las Empresas Sociales del Estado, José Oswaldo Bonilla, superintendente delegado, ratificó el compromiso de la entidad en la revisión de los soportes enviados por la Secretaría de Salud Departamental y la toma de decisiones pertinentes para dar cumplimiento al pago de la cartera pendiente.
“El principal problema en salud es el flujo de los recursos hacia las IPS, lo que dificulta el normal desarrollo de las actividades en cada uno de los municipios, y en últimas quienes resultan más afectados son los usuarios”, afirmó Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud del Huila.
Cartera pendiente
De acuerdo con el informe de gestión del área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Departamental, el valor que adeudan las EAPB por atención y prestación de servicios a los usuarios del Régimen Subsidiado asciende a más de 84.000 millones de pesos.
Por otra parte, la cartera pendiente con las IPS que atienden usuarios del Régimen Contributivo supera los 29.000 millones de pesos.
El Área de Aseguramiento, cuyo objetivo dentro del Sistema de Gestión de Calidad es “ejercer en el Departamento la asistencia técnica, inspección, vigilancia y control al componente de aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social en Salud”, adelanta periódicamente las mesas de cartera y aclaración de cuentas, con el propósito de fijar compromisos de pago entre las partes.
Durante 2017 fueron realizadas cuatro mesas de conciliación de cartera, en los que se fijaron compromisos de pago por más de 167.000 millones de pesos.
“El propósito de la visita del Superintendente Delegado se fundamentó en dar a conocer la situación que está atravesando el departamento para que se tomen las medidas correctivas y pertinentes para mejorar el panorama de la salud”, agregó Araújo Coronado.