Sustitución de cultivos, oportunidad de vida digna para los campesinos

Sustitución de cultivos, oportunidad de vida digna para los campesinos

La Uribe, Meta (SIG).
“La sustitución voluntaria, con la oportunidad de una vida digna, lícita, para los del campo, es esencial. Y eso demostró, hoy en día, el Presidente de la República”, afirmó el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, en el municipio de La Uribe (Meta), al término del acto durante el cual se dio inicio al programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el país.
El representante de la Casa Blanca consideró que “la única manera de dar respuesta es con un plan y con la ejecución del plan, y eso es lo que estamos viendo hoy en día”.
El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) tiene como meta beneficiar a 100 mil familias y sustituir 50 mil hectáreas de sembradíos ilegales durante el primer año de su implementación, en más de 40 municipios de los departamentos más afectados.
El programa arranca a nivel nacional con 83.790 familias vinculadas en 67.193 hectáreas de 13 departamentos de Colombia.

¡Viva la paz!, gritaron campesinos

Con gritos de “Viva la paz”, campesinos del municipio de La Uribe, Meta, iniciaron el proceso de erradicación de las matas de coca, con lo que sus tierras pasan a ser productivas para la agricultura, gracias al programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos del Gobierno Nacional.
Junto con el Presidente Juan Manuel Santos y Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, llegaron a la vereda La Primavera, para arrancar una de estas plantas, con lo que oficialmente se inició este proceso.
Luego, como lo que representaba una oportunidad para estos campesinos, tomaron palas y azadones para preparar el terreno donde sembrarían una mata de plátano que entran a reemplazar estos sembradíos ilícitos.
José Danilo Beltrán, agricultor de este municipio y antiguo productor de coca, dice que “esto lo vamos a dejar a un lado, lo vamos a dejar como basura. Lo vamos a arrancar, a quemar”.
Agregó que ahora se dedicarán a la agricultura con otras plantas que sí les representen beneficio. “Ahora me dedico a sembrar el plátano, la yuquita, la caña”, explicó.
Narró que antes la coca solo “le daba para comer, porque no daba para más”. Y con entusiasmo se mostró complacido por el programa, diciendo que “este proceso me parece muy bien, muy bien”.
Así mismo, manifestó que “en el futuro esperamos los beneficios para trabajar y dejar esto a un lado”.
Por su parte, el Presidente Santos declaró desde este lugar que este hecho lo considera ‘histórico’.
“Hoy comenzamos con un plan integral, porque la paz nos lo va a permitir para que esa sustitución sea duradera y les dé a los campesinos una vida digna y una vida además libre de violencia y en paz”, puntualizó el Mandatario.
Explicó que los 40 años en la lucha contra las drogas no se ha ganado “porque a los campesinos no les hemos dado la alternativa que los sostenga y que los estimule a hacer este cambio”.
La primera fase de este programa abarca 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos y beneficia 100 familias. El objetivo es erradicar la coca en Colombia y sustituirla por cultivos lícitos y productivos.