Transformación del mercado laboral para mitigar los impactos del cambio climático

Transformación del mercado laboral para mitigar los impactos del cambio climático

En Colombia solo el 3% del total de empleos tiene potencial verde alto, es decir, empleos que se caracterizan por desempeñar actividades que contribuyen a la preservación del medio ambiente, según resultados preliminares del estudio ¿Quiénes son los trabajadores verdes en Colombia? del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. Según este informe, en el cual se presentan las características de los trabajadores en empleos verdes en el país, los empleos verdes en el mundo vienen tomando una gran relevancia en los procesos de transformación productiva, con el objetivo de mitigar los impactos del cambio climático y la promoción de tecnologías más limpias.
“Medir la incidencia de empleos verdes nos permite entender cómo se va transformando el mercado laboral colombiano para mitigar los impactos del cambio climático”, afirmó Andrés García-Suaza, investigador y profesor de la Facultad de Economía de la institución. En Colombia el índice GOJI (Green Occupation Job Index) se utiliza para identificar a los trabajadores verdes y determinar los sectores con mayor participación de empleo verde. Este agrupa tres categorías para facilitar el análisis: potencial bajo (menor a 0.3), potencial intermedio (entre 0.3 y 0.7) y potencial alto (mayor a 0.7).
“En el país, según datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), solo hay 1,3 millones de empleos con potencial verde alto en el país, lo que representa apenas el 3% del total. El 30% corresponde a empleos con potencial verde intermedio y con el 67% de participación se encuentran los empleos con potencial verde bajo”, dijo Pamela Caiza, investigadora del Observatorio Laboral.


Empleos con potencial verde alto tienen mayores salarios
Según el estudio, la transición a una economía verde parece demandar trabajadores con altos niveles de educación. Más del 65% de las ocupaciones con potencial verde alto están ocupadas por personas con niveles educativos avanzados. “En promedio, los trabajadores en empleos con potencial verde alto tienen mayores salarios y se desempeñan en ocupaciones como ingenieros, supervisores en ingeniería de minas, industrias manufactureras y construcción, así como arquitectos, urbanistas, agrimensores y diseñadores”, comentó Alexander Sarango, investigador.
En Colombia los efectos del proceso de transición verde no se distribuyen homogéneamente entre todos los grupos sociales y tienden a acentuar las desigualdades preexistentes, entre ellas las de género. Según el informe, más del 75% de los empleos verdes con potencial verde alto, al igual que los empleos con potencial verde intermedio, son ocupados por hombres, señaló Sarango.

Características de los empleos verdes
Los trabajadores con empleos verdes en su mayoría son hombres, tienen un nivel educativo avanzado, salarios altos y se destacan en sectores como la construcción y la minería. Se encuentran ocupando roles como ingenieros, supervisores de minas, arquitectos, directores agropecuarios, ingenieros en electrotecnología y físico químicos. Para el economista Andrés García-Suaza, “es importante acelerar la transición energética, fortalecer la reforestación y la recuperación forestal, y apoyar a las industrias en la reducción de su huella de carbono como parte de la transición hacia economías limpias promoviendo una transición justa”.
Además, existe la necesidad de abordar las desigualdades de género en el ámbito de las ocupaciones verdes, ya que más del 80% de los nuevos empleos en programas de descarbonización se darán en sectores actualmente dominados por hombres, según la Organización Internacional del Trabajo y Comisión Europea.

Publicidad