Entre los años 2000 y 2014 se presentaron en el mundo 317 incidentes aéreos y 64 accidentes en la aviación comercial, en los que fallecieron 4.810 personas. En el 20% de estos,la fatiga de los pilotos fue determinante. El descanso y los niveles de atención adecuados de los pilotos involucran la seguridad y la vida de 40 millones de pasajeros al año, según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
Las largas jornadas de trabajo de las tripulaciones aéreas en el país, que superan las 12 horas diarias, están poniendo en riesgo la vida de 40 millones de pasajeros. De ahí la importancia de que el Congreso apruebe la iniciativa que corrige los llamados “tiempos de servicio” que de forma ilegal aplica la Aeronáutica Civil.
Así lo advirtió Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, al explicar “la Aerocivil está excediendo las limitaciones de la jornada laboral previstas en el Código Sustantivo del Trabajo, lo que genera fatiga extrema en las tripulaciones aéreas y compromete la seguridad de la operación aérea del país”.
Para Jaramillo, la competencia en la determinación de la jornada de trabajo en Colombia corresponde al Congreso. De ahí la importancia del proyecto 067 de 2015, radicado en la Cámara de Representantes y que se encuentra en segundo debate, que se ocupa de corregir los déficit de protección laboral en esta materia de las tripulaciones aéreas.
La iniciativa también incluye un capítulo específico en el Código Sustantivo del Trabajo para regular las condiciones laborales de este grupo de trabajadores, anotó.
Colombia supera estándares de seguridad aérea
Sobre los excesos en la regulación de la jornada para los tripulantes de las aeronaves, el investigador de la Universidad del Rosario apuntó que “el decreto 2742 de 2009 regula el denominado ‘tiempo de servicio’, limitando a 12 horas y 30 minutos la jornada diaria de los pilotos, en contraste con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, cuyo límite para el resto de trabajadores está previsto en 8 horas ordinarias y 2 extraordinarias al día”.
“La regulación de la jornada de trabajo de los tripulantes de aeronaves está relacionada con el control de la fatiga extrema, determinante en los niveles de atención que demandan los estándares de seguridad que han sido reconocidos por diversos organismos internacionales como la NASA, la Federal Aviation Administration y la Organización de Aviación Civil Internacional”, explicó Jaramillo
“Estos organismos coinciden en la inadmisibilidad de jornadas que superan las 10 horas para los pilotos, en concordancia con el descanso mínimo para dormir 8 horas”, dijo.
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