Las autoridades tuvieron una reunión de evaluación de los temas relacionados con seguridad y convivencia en el departamento, las próximas elecciones presidenciales, y el uso de cámaras en algunos municipios del Huila donde exista mayor urgencia.
Seguridad y Convivencia
En cuanto a las estrategias para combatir la inseguridad del departamento, la entrega de dotaciones de vehículos, equipos, y el proyecto aprobado de cámaras de seguridad en Pitalito y en Algeciras, cuyos recursos saldrán de los Fondos de Inversión a nivel nacional y departamental, son algunas de las estrategias en el marco de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Cámaras y ayuda de la ciudadanía
Serán tres los municipios que tendrán mayor número de cámaras: Neiva, Algeciras y Pitalito, sin embargo, la idea es poder abarcar todos los municipios de la región, por lo que ya están a la tarea de implementar estas herramientas inicialmente en su capital.
En la ciudad de Neiva existe el interés de cámaras en la ciudad. Tienen un proyecto, se espera la cofinanciación nacional. En temas de infraestructura con la Policía, programas como mi “Barrio Seguro”, con las comunidades porque esto es tema de prevención para garantizar la convivencia ciudadana en el departamento.
Sobre el aporte de los ciudadanos a la seguridad de sus municipios, se expresó que “es importante el trabajo con las Juntas de Acción Comunal, que es una sumatoria de acciones policivas y preventivas, de trabajo con la comunidad y de mejorar sus condiciones”.
Algeciras y Pitalito
En cuanto a estos municipios, los proyectos se encuentran en un el “proceso contractual”, ya que se trata de una licitación pública y podría demorar hasta dos meses, antes de que se pueda dar la ejecución.
“Esto se acompaña del programa “Mi Barrio Seguro”, que va a permitir con las comunidades hacer trabajo de prevención en los diferentes barrios de los municipios del departamento”.