Crece la alerta a nivel nacional ante la confirmación de tercer caso importado de Sarampión.Secretaría de Salud Departamental garantiza disponibilidad de vacunas Triple Viral para niños y niñas de 1 año y de 5 años de edad.
Redacción
Ante el riesgo evidenciado por la notificación y confirmación de casos importados de sarampión en otras regiones del país, se hace urgente convocar a la comunidad en todos los territorios a reforzar las labores de vacunación.
Así lo dijo la secretaria de Salud Departamental, Gloria Esperanza Araújo Coronado, quien precisó que el Huila presenta un 95% de cumplimiento en la aplicación de la vacuna Triple Viral en niñas y niños de 1 año de edad con refuerzo a los 5 años cumplidos.
Aunque el último caso de sarampión autóctono en el Huila ocurrió en 1999 -confirmado en Neiva- es indispensable que padres de familia y cuidadores verifiquen y den cumplimiento estricto al esquema de vacunación.
“En el Huila, hasta la fecha, se han reportado tres casos sospechosos en menores de 5 años. Los resultados notificados por el laboratorio han arrojado negativo para sarampión. Así mismo, estamos a la espera de resultados por parte del Instituto Nacional de Salud para un caso sospechoso de rubeola en una mujer en estado de gestación”, afirmó la funcionaria. El caso de rubeola más reciente presentado en el Huila data de 2004.
La señora Araújo Coronado advirtió que el país está en alerta por la presencia en el país de estos casos importados de sarampión, conforme la Circular Nacional No. 06 de 2018; a su vez, el Departamento del Huila emitió una circular para activar las medidas preventivas en salud pública; esto como resultado de la reunión convocada por el Equipo de Respuesta Inmediata -ERI-.
La vacuna Triple Viral es el método de prevención de enfermedades como sarampión, rubeola y paroticlitis. Se aplica gratis en todos los hospitales del Departamento, tanto de la red pública como de la privada.
foto Vital – Rpp