La Administración Municipal de Neiva solicitó al Gobierno Nacional la instalación de una mesa de verificación para el cumplimiento del cese al fuego, así como la presencia en la ciudad del Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, con el fin de exigir al bloque Comandante ‘Jorge Suárez Briceño’ el respeto a la población civil, tal como lo estipula el Decreto Nacional 0888 del 15 de julio de 2024.
Este llamado al Gobierno Nacional fue hecho en el marco de un consejo de seguridad realizado con ocasión a la situación de orden público presentando en los municipios de Neiva, Teruel y Hobo, donde fue hostigada la fuerza pública y la población.
“El llamado está acompañado de la solicitud que presentamos ante el Gobierno Nacional y entidades internacionales de verificación de derechos humanos, refiriéndonos a la instalación de la mesa de verificación de los diálogos y protocolos del proceso de paz”, afirman desde el Gobierno Local. Destacan la importancia de esta solicitud, subrayando que los acuerdos con las disidencias no deben afectar a la población civil.
“Es claro que estos grupos están aprovechando las condiciones establecidas por el Gobierno Nacional para sacar ventajas, donde la fuerza pública no puede confrontarlos directamente”, sostienen. Adicionalmente, insta a la ciudadanía a no pagar extorsiones, ya que estas contribuyen a financiar a los grupos delincuenciales y terroristas.
“Para nadie es un secreto que muchas de las extorsiones, casi en la totalidad, vienen de estos grupos que, en su mayoría, están sentados en la mesa con el Gobierno Nacional, y según esos acuerdos no tendrían por qué hacerlo”, afirman.
De esta manera, se hizo un llamado a todas las partes involucradas a respetar los acuerdos establecidos y trabajar de manera conjunta para lograr que la población esté en un ambiente de paz, libre de extorsiones y hostigamientos.